Madrid, 31 ene (EFE).- El actor argentino Héctor Alterio recibió hoy el Goya de Honor, por el que la Academia de Cine española reconoce el conjunto de la trayectoria de este intérprete, que se estableció en España huyendo de la dictadura de su país (1976-83) y que, desde entonces, desarrolla su carrera a ambos lados del Atlántico.
Sus hijos Ernesto y Malena fueron los encargados de entregar el Goya de Honor a un emocionado Alterio, nacido en Buenos Aires en 1929 y residente en España desde 1973, que ha intervenido en más de un centenar de películas.
Al subir al escenario del Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, besó y abrazó a sus hijos y a los presentadores de la gala, Diego Luna y Cayetana Guillén Cuervo, y tuvo que esperar con los ojos llorosos a que concluyeran los emocionados y prolongados aplausos de reconocimiento a su carrera.
"Esto es demasiado", comenzó diciendo Alterio, quien agradeció el galardón a "la Academia y sus directivos por su generosa actitud de dar el premio", así como "la colaboración del cine español al argentino".
"Se lo dedico a mi mujer, a mis hijos y a Argentina, así como a la Unión de Actores", dijo Alterio, quien aseguró estar "decididamente por la libertad de expresión".
Héctor Alterio fundó en 1950, en Buenos Aires, el grupo teatral independiente Nuevo Teatro, con el que actuó hasta 1968. Ya entonces empezó a hacer televisión y cine, trabajando a las órdenes de los más sólidos cineastas de su país, donde fue distinguido como mejor actor del año en diversas ocasiones.
Ya instalado en España, Héctor Alterio ha reunido en su filmografía títulos clásicos de nuestro cine como "Pascual Duarte", "Cría cuervos", "Asignatura pendiente", "La escopeta nacional", "El nido", "El crimen de Cuenca" o "A un Dios desconocido", con la que consiguió el premio al Mejor Actor en el festival de cine de San Sebastián, en 1977.
Héctor Alterio ha participado también en series de televisión como "El Quijote de Miguel de Cervantes", "La Regenta", "Teresa de Jesús" o "El grupo".
En teatro intervino en los años setenta en un montaje de "Divinas palabras", junto a Nuria Espert. Dos décadas después volvió a los escenarios en la ciudad portuguesa de Oporto, con la compañía de José Luis Gómez y la obra "Quimera y amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín". Ya en Madrid, participó en el Teatro María Guerrero en la obra "Los gatos", en 1992, bajo la dirección de Carmen Portaceli.
Sólo en 2003, Héctor Alterio ha participado en cuatro películas españolas o con participación española : "Nudos", "Noviembre", "Utopía" y "Cleopatra". EFE
doc/mcy/ap/jpg