San Juan. Un mes y medio después de las elecciones del 2 de noviembre y tras numerosas batallas legales, Aníbal Acevedo Vilá ganó hoy el largo y tortuoso recuento de la contienda a la gobernación.
Con 7.981 de 7.987 (99,9%) de los colegios electorales contados hasta el cierre de los trabajos el jueves, Acevedo Vilá, del Partido Popular Democrático (PPD), tenía 961.693 votos, frente a los 958.465 votos del candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Rosselló.
Rubén Berríos, del Partido Independentista Puertorriqueño, recibió 54.447 sufragios. El resto de las papeletas serán contadas el lunes.
El pueblo de Puerto Rico puede celebrar esta Navidad, en alegría, en unidad, y comprometidos con el futuro, expresó Acevedo Vilá a su llegada a una actividad para celebrar junto a funcionarios electorales de su partido.
Luego de casi ocho semanas de confusión, de ansiedad, el país nuevamente ha visto claramente quien le dijo la verdad, agregó.
Aurelio Gracia, presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, indicó que Acevedo Vilá ganó las elecciones salvo que surgiera un milagro en términos de estos votos que faltan por contar.
Yo entiendo...que esto no debe hacer diferencia, dijo Gracia.
Indicó que la Comisión certificará oficialmente al ganador el martes.
Acevedo Vilá favorece la relación actual con Estados Unidos de Estado Libre Asociado, mientras que Rosselló impulsa la llamada estadidad, que significa convertir a Puerto Rico en un nuevo estado de la Unión.
Rosselló, un ex gobernador, impugnó en los tribunales miles de papeletas, la mayoría de las cuales favorecían a Acevedo Vilá, alegando que eran ilegales porque contenían marcas que hacían imposible determinar su intención.
El caso llegó hasta el Circuito de Apelaciones de Boston, donde fue desestimado.
La oficialidad del PNP mantuvo silencio luego del fin del recuento, aunque su comisionado electoral Thomas Rivera Schatz insistió que su partido ganó las elecciones al lograr una mayoría en la Legislatura y en las alcaldías.
El PNP tiene que sentirse orgulloso porque sacamos más votos por encima de todas las alianzas y sobre todos los que se unieron en contra nuestra, insistió.
Al mismo tiempo calificó de ilegítima y raquítica la ventaja de Acevedo Vilá, por adjudicarse votos nulos y comprar votos de los confinados.
Todas estas acusaciones fueron desestimadas por el organismo electoral.
Acevedo Vilá, un abogado de 42 años que se convierte en el gobernador más joven en la historia de la isla, fue el delegado puertorriqueño ante el Congreso estadounidense desde el 2001 hasta el 2004, y corrió bajo una plataforma de apoyar a las empresas locales, mejorar la educación e implantar un gobierno libre de corrupción.
Uno de los principales temas de la campaña fueron los numerosos escándalos de corrupción que sacudieron los ocho años de gobierno de Rosselló (1993-2001).
Me considero una persona vertical, con visión de futuro y con una determinación clara de lograr las cosas que me he propuesto, y eso es lo que, en términos de mi historial, siempre he demostrado, dijo Acevedo Vilá en una entrevista reciente con la AP.
La gobernadora saliente Sila M. Calderón, también del PPD, felicitó a su sucesor.
Siento muchísima alegría para mí personalmente como puertorriqueña, como Gobernadora y creo que para todo el pueblo de Puerto Rico porque por fin se hizo realidad lo que todos sabíamos que la voluntad del pueblo prevaleció, expresó.