El Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica alertó sobre la venta en Centroamérica y el Caribe de un medicamento llamado Afebrile o Valodon.

Este acetaminofén líquido contiene "dosis mortales de un veneno conocido como dietilenglicol por lo que el público no debe usarlo", cita el comunicado de prensa remitido por el médico Jorge Alfaro Monge, presidente de la Junta de Gobierno de dicho colegio.
"De acuerdo con la información suministrada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ese medicamento se obtiene o importa de Haití y contiene dosis mortales de un veneno. Eso es todo lo que hasta el momento sabemos", confirmó ayer vía telefónica Alfaro.
Eddye Guevara Recio, vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos, aseguró a La Nación que hasta el momento no tienen ninguna información sobre ese producto. "Sí sabemos que quiso entrar en las farmacias del país, pero como contenía ese componente tóxico se descalificó. En todo caso, el control le corresponde al Departamento de Drogas y Estupefacientes del Ministerio de Salud. Ellos determinan --basados en la descripción de la fórmula del producto--, si el medicamento califica o no", dijo Guevara.
No esta a la venta
En un sondeo realizado por La Nación en las farmacias Fischel, Mariano Jiménez, Paseo Colón, Clínica Bíblica y Farmacia 2000 se comprobó que no lo tenían en venta. El dietilenglicol, compuesto genérico de la glicerina, puede ser tóxico y dañar el hígado y los riñones. Según Luis Mantilla, de la Farmacia Clínica Bíblica, "habría que evaluar su uso en seres humanos".
Este matutino intentó conocer la opinión de Herman Weinstok, ministro de Salud, pero ayer a las 2 p.m. no se encontraba en su residencia. Tampoco Fernando Marín, viceministro de esa cartera, devolvió las llamadas que le hicimos.