Varsovia. AP. La película alemana Das Leben der Anderen (Las vidas de otros) ganó el sábado en la noche el premio a la mejor película en la décimo novena entrega de los Premios Europeos de Cine, efectuada en Polonia, en una ceremonia en la que los españoles Pedro Almodóvar y Penélope Cruz fueron premiados por la cinta Volver .
Ambientada en la otrora República Democrática Alemana en 1984, el largometraje ganador explora el cruel sistema de control y vigilancia de la policía Stasi, a través de la historia de un individuo que busca avanzar en sus ambiciones políticas dentro de su partido reuniendo evidencias contra un escritor de obras teatrales.
El filme también se llevó otros dos premios: el de mejor actor, para German Ulrich Muehe –quien hizo el papel de Gerd Wiesler, el político fiel a su partido–, y Florian Henckel von Donnersmark, director de la cinta y de 33 años, quien recibió el premio al mejor guion original.
Galardonados. El premio a la mejor dirección fue para Pedro Almodóvar por Volver , un drama cómico que explora la cultura de la muerte en La Mancha –pueblo natal del cineasta, al sur del España– a través de tres generaciones de mujeres que logran sobrevivir sin la ayuda de los hombres.
Al recibir su galardón, Almodóvar expresó que regresar a su pueblo natal después de muchos años fue una experiencia muy importante para él, no solo desde el punto de vista cinematográfico, y dedicó el premio a su elenco de actrices, encabezado por Penélope Cruz, de quienes dijo que representaban a las mujeres que rodearon su existencia cuando niño.
Por su parte, Cruz, quien lució radiante en un vestido dorado, ganó el premio a la mejor actriz por su papel estelar en Volver y dio un discurso muy emotivo tras haber recibido su premio, expresando su cariño y agradecimiento a Pedro Almodóvar al tiempo que contenía las lágrimas.
En un regreso a su país natal, el cineasta polaco Roman Polanski recibió el premio en reconocimiento a una vida llena de logros.
“Es un momento muy conmovedor para mí, desde luego, recibir este premio, y especialmente recibirlo en Varsovia (capital de Polonia)”, expresó emocionado.
“Cuando llegamos aquí esta noche (el sábado) me sentí muy feliz y me di cuenta que cada vez que vengo a esta ciudad me siento un tanto eufórico”, añadió.
“Por alguna extraña razón, en esta ciudad solo me suceden cosas buenas”.
La Academia Europea de Cinematografía ha entregado estos galardones desde 1988.
El año pasado, el premio a la mejor cinta fue para el director australiano Michael Haneke por Hidden en una ceremonia realizada en la capital alemana, Berlín.