Estas son algunas instrucciones para que averigüe si el nuevo sistema Windows XP es muy pesado para su computador
Jay Dougherty. DPA
Quienes hayan actualizado su computadora al último sistema operativo de Microsoft hallarán bellos íconos, una interfaz fácil de usar en algunas formas y una mejor compatibilidad con el más moderno hardware. Pero para muchos la necesidad de mejorar la velocidad de XP sigue en el primer lugar de la lista de deseos. ¿Qué funciona y qué no funciona en XP? Siga leyendo y le daremos algunas respuestas.
Cuestión de memoria
El agotamiento de la memoria en Windows XP u otro sistema operativo Windows se traduce en una considerable lentitud del rendimiento y en frecuentes atascos del disco duro. Si su disco duro está funcionando constantemente aunque usted no se encuentre almacenando archivo alguno, eso es señal segura de que le va quedando poca memoria y de que Windows está reacomodando el exceso de programas y fichas.
Pero aquí tenemos una forma a prueba de fuego para determinar si a su sistema Windows XP le queda poca o ninguna memoria: use su sistema tal como lo hace normalmente o, mejor aún, trátelo un poco más rudo que de costumbre. Tras un tiempo de uso, abra el Administrador de Tareas (Windows Task Manager). Para ello, haga clic en el botón Inicio , seleccione Ejecutar y en la ventanilla de diálogo que aparezca escriba "taskmgr". Pulse Enter y se abrirá el Administrador de Tareas.
Seleccione la pestaña Rendimiento (Performance) del Administrador de Tareas y tome nota del valor máximo ( Peak ) en la sección llamada Commit Charge.
Esta sección se refiere a la memoria reservada para Windows y las aplicaciones que normalmente funcionan en este sistema operativo. Esto incluye tanto la memoria física es decir, la memoria RAM instalada y la memoria virtual o las fichas paging a que nos referíamos antes.
El valor Total de Commit Charge se refiere a la memoria total física y virtual combinadas actualmente en uso. El valor Limit se refiere a la cantidad máxima de memoria disponible antes de que Windows incremente las fichas paging . El valor Peak o máximo muestra la cantidad máxima de memoria que ha usado usted en la sesión en curso de Windows.
La lección de todo esto es: si el valor Peak se aproxima o excede la cantidad de memoria física que tiene instalada, considere agregar más RAM. Por ejemplo, si el valor máximo es de 551.988 y usted tiene 256 megabytes (MB) de memoria RAM (o 256.000 bytes ), eso quiere decir que tiene la mitad del RAM que necesita. Deberá añadir otros 256 MB.
Si, por otra parte, el valor máximo es de 551.988 y usted tiene 1 gigabyte de memoria RAM (aproximadamente 1.000.000 bytes ), entonces tendrá usted suficiente RAM instalado, pues habrá usado apenas la mitad de la capacidad RAM instalada.
Comprenda la pestaña Performance (Rendimiento) en el Administrador de Tareas y se le acabarán todas las dudas sobre si tiene o no suficiente memoria en su sistema XP.
Cada vez peor
Un lector nos cuenta: "El rendimiento de mi disco duro parece haber empeorado con Windows XP"
Eso es probable. Si tiene usted una placa base con un procesador Intel los chips que en su PC facilitan las comunicaciones entre su procesador principal o CPU y los aparatos periféricos que usted ha instalado probablemente tendrá suerte.
El Acelerador de Aplicaciones de Intel es una versión mejorada del disco duro instalado por su sistema operativo Windows XP. Si este acelerador funciona con su sistema, es probable que logre un mejoramiento del 60 por ciento o más de la velocidad de su disco duro.
Para saber si puede usar el Acelerador de Aplicaciones, navegue a www.intel.com/support/chipsets/iaa, lea las advertencias e instrucciones y sólo entonces transfiera el acelerador y pruébelo.
Antes de hacerlo, sin embargo, asegúrese de hacer una copia de seguridad de todo el contenido de su PC, de preferencia con un programa de instantánea del disco, tal como DriveImage (www.powerquest.com) o Norton Ghost (www.symantec.com). Hay personas que han reportado colapsos del sistema tras instalar el Accelerator.
Lentitud misteriosa
Otro de los problemas reportados es que los sistemas se vuelven más lentos sin razón aparente. Hay varias cosas que usted puede hacer para aislar este problema.
Primero, asegúrese de que su PC no se está sobrecalentando mientras lo usa. Hay computadoras nuevas construídas para desacelerarse si la computadora se sobrecalienta. Abra la caja de la computadora y compruebe si todos los ventiladores están funcionando debidamente.
Segundo, trate de desactivar el Windows Indexing Service. Este servicio escanea el contenido de su disco duro tras el escenario, de modo que la búsqueda de un archivo en particular o del contenido de una ficha bien precisa sea más rápido. Para cerrar este servicio, active el botón Inicio , vaya a Configuración y abra el Panel de Control.
Dentro de ese Panel de Control, dé un doble clic al ícono Herramientas Administrativas , y, cuando éste se abra, dé un doble clic en Servicios . Ubique el Indexing Service entre la lista de servicios y dé un doble clic sobre él. De la lista desplegable que se le ofrezca escoja Disabled (Desactivado). Cliquee Aceptar (OK) y salga de todas las ventanas, una por una.