La Habana, 27 nov (EFE).- El profesor titular de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España Juan Manuel Goig pidió hoy en La Habana que la comunidad internacional rechace los actos que van en detrimento del desarrollo pleno de la niñez.
"La comunidad internacional es consciente de las violaciones de los derechos de los niños en el mundo entero, por ello debemos unir criterios y afianzar posiciones al respecto", señaló el experto.
Goig ofreció hoy una conferencia en el II Encuentro Internacional de Protección Jurídica de los Derechos del Menor, que se celebra en la capital cubana.
Con su ponencia, titulada "La Protección de la Infancia en el Marco Constitucional Español", expuso los factores fundamentales que rigen la Ley orgánica de protección del menor en su país, y que está incluida en la Constitución.
"Las leyes españolas se hacen eco del reclamo por una infancia mejor y estamos conscientes de la necesidad de preservar y velar por el cumplimiento de los deberes del Estado a favor de los derechos civiles de los niños", señaló.
Sin embargo, el profesor comentó que esto no quiere decir que España esté libre de acciones que violan los derechos de los niños, pero las autoridades especializadas luchan porque disminuyan cada día los casos de abusos.
Goig recordó que en 1996 fue aprobada en España la Ley orgánica de Protección del Menor, 21 años después de la Constitución, que incluye entre sus principales epígrafes la promoción del interés hacia este grupo social.
También precisa, dijo, concretar un fin educativo en la vida de los infantes y mantener el carácter restrictivo respecto a la enseñanza de niños y adolescentes.
La Fiscalía y otros organismos jurídicos penalizan la intromisión en la vida privada de los infantes, tales como utilizar su imagen o identidad en medios audiovisuales para propaganda, señaló.
"El niño, a nivel global, tiene el derecho a ser oído y tenido en cuenta, mientras sus necesidades y prioridades esenciales de salud y educación deben regir la política de cualquier Estado", aseguró.
Propiciar las condiciones necesarias para que los padres ofrezcan a los muchachos lo mínimo indispensable para vivir "es sinónimo de desarrollo sostenible para una niñez y juventud estables", subrayó Goig.
El experto reiteró la importancia de cuidar de la familia, lejos de la violencia doméstica, y de los padres como pilar de un buen futuro para sus hijos.
Al respecto, añadió, obligar a los grupos internacionales, foros mundiales y Estados a coordinar acciones a favor de la niñez permitirá crear la voluntad política y económica capaces de fomentar el principio de la solidaridad por un mundo sin violencia.
Goig recalcó que conservar la diversificación en los problemas que atañen a los infantes, denunciar la xenofobia, la discriminación sexual y el racismo "son otros de los aspectos que el mundo debe valorar si desea una niñez próspera". EFE
eyy/gd/jpg