Santaré de Bogotá. La Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación (LARAS, por su sigla en inglés), que otorga desde el año pasado los premios Grammy latinos, convocó este jueves a los músicos colombianos desconocidos a promover sus trabajos en el mercado internacional y a los productores a vincularse a la organización.
LARAS tiene previsto reunir a 3.000 productores musicales de Latinoamérica y España, explicó a la prensa su vicepresidente, Mauricio Abaroa.
El directivo señaló que el éxito obtenido con los primeros Grammy latinos, concedidos en setiembre pasado, les llevó a plantear la necesidad de impulsar programas para que los artistas entren en contacto con profesionales del mercado.
Abaroa precisó que la asociación estadounidense filial de la Academia estadounidense (NARAS), y que otorga los prestigiosos laureles internacionales cada año en Los Ángeles (EE. UU.), tiene 17.000 miembros después de 43 años de existencia.
Los que deciden
Precisó que Colombia tendrá unos 100 miembros de la Academia; Brasil, 500, y España, 600, que podrán votar para los premios Grammy latinos, cuya segunda edición se entregará en setiembre próximo.
En la conferencia participaron también los colombianos Kike Santander, productor y compositor radicado en Miami (EE. UU.), el cantante Juanes, la periodista Leila Cobo, de Billboard, empresarios discográficos y el periodista Fernán Martínez Mahecha, que ha sido representante de varios artistas, entre ellos Julio Iglesias.
Santander explicó que se realizará el programa Grammy en las Escuelas para promover nuevos artistas.
"Yo ya tengo algo y quiero que el éxito se extienda y tratar de ayudar a que alguien que está desesperado de que lo escuchen, sea escuchado", expresó Santander.
Compositor renombrado
"Me moriría tranquilo entregando este granito de arena a nuestra Colombia tan dolida", agregó Santander, famoso por varios temas cantados por la artista de origen cubano Gloria Estefan.
Según Kike Santander, la cantante pop colombiana Shakira, que ganó el año pasado varios Grammy latinos y este año un Grammy de los principales, "es la muestra de hasta dónde se puede llegar".
Entre tanto, Martínez Mahecha dijo que "la música latina ha tenido una importancia radical en Estados Unidos en las últimas décadas".
"LARAS pretende reducir las distancias entre votantes y países donde se origina la música latina", explico Mauricio Abaroa.
Los directivos de LARAS realizan una gira varios países de América Latina, de los que ya visitaron México y Puerto Rico y también viajarán a España, Venezuela y Argentina en busca de nuevos miembros para la organización.