Una quijotada, un sueño, una locura...: así fue calificada la gira del grupo independiente de teatro Abya Yala por América Central. No obstante, llámesela como se la llame, los artistas regresaron satisfechos por lo que demostraron y muy motivados por lo aprendido.
Durante más de dos meses, ellos viajaron por América Central presentando su arte y dejándose nutrir por las manifestaciones artísticas que tiene cada pueblo de los que visitaron en América Central.
Abya Yala, grupo dirigido por Roxana Ávila y David Korish, puso punto final a este proyecto que habían planeado por dos años la semana pasada, con las presentaciones de Sade e Historia de un soldado en el Festival Internacional de las Artes (FIA 2000).
Además de estar agotados por el intenso itinerario de las últimas semanas, los integrantes de esa agrupación nacional compuesta por sus directores y cinco actores se encuentran muy felices porque sus expectativas se cumplieron y aún obtuvieron más de lo esperado.
"La experiencia fue tan fuerte que aún no tenemos claro cuánto y exactamente en qué forma nos ha enriquecido, aunque no hay duda de que lo hizo. Esta gira es una de esas cosas que marcan en la vida, como un buen maestro o un libro", dice Roxana Ávila.
Los aspectos más relevantes que Abya Yala encontró en el istmo fueron el contacto humano, el gran talento artístico en las zonas rurales, las inquietudes que sus montajes suscitaron quienes se acercaban a conversar con ellos y el buen recibimiento de sus trabajos.
Fuertemente
Abya Yala no se aventuró a las tierras de la región: en cada país hubo personas contactadas, quienes se encargaron de sensibilizar a la gente antes de la llegada del grupo.
Y es que ellos desarrollaron dos tipos de trabajos en los países de América Central. Primero presentaron, en las grandes ciudades, el montaje Sade y la obra infantil El mundo de Max , su taller de técnicas de actuación y una conferencia multimedial.
Según comento Ávila, Sade tuvo un impacto importante en la ciudad de Panamá, donde las dos funciones estuvieron llenas y los espectadores hicieron tertulia al final.
"En Costa Rica, la gente apenas si dice algo al final de la función; en cambio, en el resto de América Central, la gente se interesó por preguntarnos por el montaje, cuestionarnos el uso de recursos y compartir con nosotros sus opiniones. Eso fue muy rico", detalla esta directora y profesora universitaria.
El segundo tipo de trabajo que realizaron fue una "residencia artística" en ciertos pueblos del istmo.
Allí, Abya Yala dio talleres de actuación para adolescentes y enseñó malabarismo, cómo andar en zancos y lo básico acerca de una puesta en escena.
Al final, su estadía en cada comunidad concluyó con la presentación de Historia de un soldado , una obra musical de Igor Stravinsky.
Portobello (Panamá), Guarjila (El Salvador), San Marcos (Honduras), Coban (Guatemala) y Sangrelaya (comunidad garífuna en Honduras) fueron algunos de los poblados que visitaron.
"Sangrelaya era una comunidad virgen, donde nunca había entrado ni siquiera un grupo de teatro hondureño. Allí, los actores eran una especie de Beatles que eran perseguidos por los chiquillos", explica Ávila.
Lo que sigue
Abya Yala se enteró, a mediados de febrero, de que obtuvieron el Premio Nacional de Teatro al mejor grupo. El conjunto tiene nueve años de fundado.
Ellos no esperaban ese reconocimiento oficial: los sorprendió para bien e igual seguirán trabajando en sus proyectos.
Actualmente, Abya Yala se encuentra en unas merecidas vacaciones de un mes. En mayo, la agrupación continuará con su entrenamiento actoral y abrirá el grupo para que otros artistas entrenen con ellos.
"Tenemos tres grandes proyectos, pero debemos decidirnos por uno, y realizaremos su montaje con mucha calma. Además, esperamos dar una temporadita más de Sade y llevar la Historia de un soldado de gira por Costa Rica", agrega Ávila.
La gira
Grupo : Abya Yala.
Salida : 10 de enero.
Llegada : Tercera semana de marzo.
Medio de transporte : Microbús.
Kilómetros recorridos : 7.500.
Países: Panamá, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala.