Mas de 100.000 personas mueren cada año en los Estados Unidos como resultado del abuso del alcohol. El alcohol es un factor en el 50 por ciento de los casos de accidentes de tránsito, homicidios y suicidios y desempeña un papel importante en el ausentismo al trabajo, crimen, problemas domésticos y abuso infantil.
El alcoholismo puede llevar a una gran cantidad de padecimientos como la cirrosis hepática (1 de cada 5 alcohólicos), daño renal, gastritis (náusea y vómito), pancreatitis, enfermedad del corazón (cardiomiopatia), daño cerebral, agrandamiento de los vasos capilares en la piel, disfunción sexual en el hombre (impotencia), cese de los periodos menstruales en la mujer y, en la mujer embarazada alcohólica, el feto puede presentar el llamado síndrome de alcoholismo fetal.
El alcohólico tiene elevado riesgo de cáncer de laringe, esófago, estómago, páncreas y el tracto gastrointestinal.
Evolución fatal
El desarrollo de la dependencia al alcohol puede ocurrir en un espacio de 5 a 25 años, siempre siguiendo un patrón de progresión. La mayoría de los adictos inician la dependencia con mayor tolerancia a la cantidad de alcohol que consumen.
El paso que sigue en el curso de la adicción es tener "lagunas mentales" (la persona no se acuerda de hechos que ocurrieron cuando estaba bajo la influencia del alcohol), se tiende a entrar en peleas o argumentos. Luego se presenta la falta de control cuando se ingiere el alcohol y la persona afectada no puede "parar" de tomar cuando lo desea.
Factores sociales también se unen a esta complicada dependencia, como es la presión de compañeros o amigos a tomar bebidas alcohólicas, la aceptación social y la facilidad de conseguir las bebidas alcohólicas en cualquier ciudad o vecindario.
El deseo constante por la bebida del alcohólico dificulta su tratamiento. La persona alcohólica emplean un rango de maniobras psicológicas para atribuir sus problemas a diferentes circunstancias (otras que el licor), creando serias dificultades para su recuperación.
La meta del tratamiento del alcohólico es lograr la abstinencia permanente. Alcohólicos con soporte de personal de salud (psicológico-médico), soporte de su familia y de grupos de apoyo tienen mas probabilidad de recuperación.
Referencias
Si necesita mas información, puede contactar la oficina de Alcohólicos Anónimos en Costa Rica o a la de Nueva York, Estados Unidos, así como a la autora de este artículo:
Alcohólicos Anónimos de Costa Rica: Tel. 222-5224.
Alcoholics Anonymous: P. O. Box 459, Grand Central Station, New York, New York 10163. Tel. (212) 870 3400 (información también en español).
Dirección de la Dra. Silvia Jiménez: 1630, 30th St PMB # 440, Boulder, CO, 80301.
Dirección electrónica: