La segunda edición de la feria Art Basel Miami Beach, que se inauguró ayer, aspira a convertirse en el barómetro comercial del negocio del arte en América, dijeron sus organizadores.
De acuerdo a Samuel Keller, directivo de la actividad, la versión estadounidense de la Art Basel de Suiza, que se realiza desde 1970 y una de las principales del mundo, está en camino de convertirse en una institución en el mercado del arte.
"Ya el año pasado (la Art Basel Miami Beach) nos asombró y fue más grande que lo que imaginábamos. Esperabamos 15.000 visitantes y vinieron más de 30.000. Este año esperamos más de 50.000", agregó.
El Art Basel Miami Beach, que permanecerá abierta hasta el próximo domingo, ofrece la "libertad y diversidad de ideas, opiniones y culturas", dijo el alcalde de Miami Beach, David Dermer.
Con una amplia selección, las mejores y más prestigiosas galerías de arte del mundo, un total de 175, exhibirán sus obras tanto de artistas emergentes como los consagrados e iconos del arte como Picasso, Matisse, Botero, entre otros.
La lista, seleccionada entre 500 postulantes, incluye a 76 galerías de Estados Unidos y Canadá, 76 de Europa, 17 de Latinoamérica, cinco de Asia y una de Suráfrica.
Entre las latinoamericanas, destaca la participación de la costarricense Galería Jacob Karpio.
La feria de este año incluye la presencia de actor Ralph Fiennes ( El paciente inglés ), el músico Lenny Kravitz y Muhammad Ali, quien celebrará la publicación de una tirada de 10.000 ejemplares de un lujoso libro sobre su vida y éxitos en el boxeo, que pesa 34 kilos y cuyo precio oscila entre los $3.500 y los $7.500.