Óleos sobre mármol, acrílicos sobre lienzo, hilos sobre paredes, y pinturas sobre papel, escriben las motivaciones de cuatro artistas en la Galería Nacional del Museo de los Niños.
Los estadounidenses Glenn Jampol y Glenn Goldberg presentan 28 cuadros en la muestra llamada In Tandem.
Mientras que Adriana Castro magnifica las líneas en In Situ, y el argentino Javier Rossel muestra sus pinturas sobre papel en Tinta Fresca.
Pinceladas del norte
Residente en nuestro país desde hace 12 años, Glenn presenta 14 obras de óleo sobre mármol, que apuestan más por la experimentación que por la forma o la temática. "La manera en que yo pinto es muy caprichosa", reconoce el artista.
Su elección del mármol como soporte le permitió seguir el mapa de líneas, manchas e irregularidades del material. "No quería dominar el mármol", explica.
El material con sus reglas y él con sus 35 años de experiencia congeniaron en la improvisación y, como prueba, están los 14 cuadros cuyo título apareció siempre al finalizar la obra.
Junto a estos cuadros también se hallan los de su tocayo Glenn Goldberg. Amigos de muchos años, comparten ideas en común y tienen diferencias estilísticas.
Goldberg también presenta 14 obras: tintas, lápiz y acrílico sobre lienzo o tintas sobre papel. Formas repetidas, definidas con intención, cargadas de puntos, líneas, texturas y colores son la constante de su trabajo.
Exponer aquí, para Goldberg, encierra un sentimiento de libertad y tiene como principal expectativa escuchar las opiniones que sobre su trabajo tienen los que no le han conocido.
Adriana Castro, desde la sala 7, se dedicará las próximas dos semanas a construir una cuadrícula, o como se dice ahora en el mundo del arte: realizar una intervención a un espacio.
Con hilos, la artista dibujará en las paredes una cuadrícula que representa los ejes y líneas que nos rodean, nos guían y hasta nos limitan. Es un mirar a través de una rejilla.
Esta misma temática ya la ha trabajado desde su propia habitación o en espacios públicos.
Por eso, más que una obra por sí misma, esta es una retrospectiva, un taller para involucrar al público que quiera ayudarla.
Finalmente, abril también cargará con el arte del argentino residente en Costa Rica Javier Rossel. Su obra consiste en pequeños cuadros con técnicas mixtas de óleo y acuarela sobre papel.
De aspectos terribles, varios rostros y figuras humanas son las protagonistas de estos cuadros expresionistas, los cuales permanecerán en la Galería Nacional hasta el próximo domingo 2 de mayo.