Buenos Aires. Dieciséis largometrajes, entre los cuales hay seis europeos, cuatro asiáticos y tres latinoamericanos, concursarán en el IV Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, que tendrá lugar del 18 al 28 de abril.
El programa y otras particularidades de este certamen, dedicado al cine que no cuenta con el apoyo de las grandes distribuidoras estadounidenses, fueron presentados la semana pasada por el secretario de Cultura del Gobierno municipal de la capital argentina, Jorge Telerman, y el director del festival, Eduardo Antín.
El hecho de que el festival se celebre en un momento crítico para Argentina como el actual se debe a la convicción de las autoridades de Buenos Aires de que en momentos de crisis económica no se puede bajar la guardia en cuestiones culturales pues son las que más contribuyen a "vigorizar" la sociedad, dijo Telerman.
Cinta fresca
La sección oficial competitiva para largometrajes está compuesta exclusivamente por óperas primas o a lo sumo segundas películas de un director. Entre ellas sólo hay dos de habla española: las argentinas Tan de repente , de Diego Lerman, y Un día de suerte , de Sandra Gugliotta.
La brasileña Lavoura arcaica , de Luis Fernando Carvalho, y la estadounidense Kwik Stop son las otras dos películas americanas a concurso.
De Europa competirán por los premios A Place On Earth , de Artur Aristakijan (Rusia); Amour denfance , de Yves Caumon (Francia); Tornando a casa, de Vincenzo Marra (Italia); Marfa si Banji , de Cristi Puiu (Rumanía); Lúomo in piu , de Paolo Sorrentino (Italia), y Bungalow , de Ulrich Kohler (Alemania).
La lista se completa con la israelí-francesa Mariage tardif , de Dover Kosahsivii; la australiana The Bank , de Robert Connolly; la singapuresa Chicken Rice War , de Cheek; la china The Orphan Of Anyang , de Wang Chao; la surcoreana Camel(s) , de Park Ki-Yong, y la japonesa T he Mars Canon , de Shiori Kazama.
La gran "pelea"
En la sección oficial competitiva de cortometrajes está representada España con ...Ya no puede caminar , de Luiso Berdejo; Portugal, con A margem, de Joao Carrillo; México, con Hasta los huesos , de René Castilla, y Brasil, con Palindromo , de Philippe Barcinski.
Del país anfitrión se exhibirán Kenny 2 , de Martin Mainoli; Nutrition Facts , de Luciano Blotta, y Sobre la tierra , de María Florencia Álvarez.
El resto de los cortos a concurso procede de Reino Unido, Francia, Macedonia, Estados Unidos, Bélgica, Francia y Australia.
Otros trece largometrajes y diez cortometrajes argentinos no estrenados competirán por los premios que concede la Agencia Italia Cinema. Además de una cantidad en metálico, comprenden la exhibición de los filmes ganadores en ese país europeo.
Habrá también un Panorama del Cine Mundial, no competitivo, que incluye una treintena de filmes de tres continentes, entre ellos Eloge de lámour , del francés Jean Luc Godard; Il mio viaggio in Italia , del estadounidense Martin Scorsese, y En construcción , del español José Luis Guerin.
El programa incluye retrospectivas dedicadas al chino (radicado en Taiwán) Hou Hsia-Hsien y a los argentinos Hugo Santiago y Raúl Perrone; ciclos menos exhaustivos sobre otros directores, como el portugués Manoel de Oliveira, y una muestra sobre cine napolitano.
Una de las secciones de esta edición estará dedicada a películas que abordan los efectos de la globalización desde múltiples puntos de vista, y otra a filmes históricos.