Bangkok, 2 abr (EFE).- Los colegios electorales de Tailandia abrieron hoy sus puertas para unos comicios anticipados convocados por el primer ministro, Thaksin Shinawatra, para acabar con la campaña de los grupos que piden su dimisión.
Shinawatra afirmó durante la campaña electoral que renunciará al cargo de primer ministro durante un tercer mandato consecutivo, en el caso de que su partido "Thai Rak Thai" (Tailandeses Aman lo Thai), no obtenga la mitad de los votos.
Las elecciones legislativas se celebran en medio de una crisis política, y con el boicot de los tres mayores partidos de la oposición, - Demócrata, Chart Thai (Nación Tailandesa), y Mahachon, que decidieron no presentar candidatos en protesta por la negativa de Shinawatra a llegar al compromiso de enmendar la Constitución.
El boicot puede acarrear que de las urnas no salgan elegidos el total de los 500 miembros del Parlamento, requisito establecido por la legislación para proceder a la formación del gobierno.
La formación de Shinawatra se presenta en solitario en al menos 260 circunscripciones electorales de las 400 repartidas por la geografía de Tailandia.
Los comicios tienen lugar después de casi dos meses de insistentes protestas callejeras por parte de los grupos que componen la Alianza del Pueblo para la Democracia, que acusa al primer ministro de corrupción, abuso de poder y nepotismo.
Cerca de 45 millones de tailandeses de una población total de casi 64 millones, tienen derecho a ejercer el voto en los colegios electorales, que abrieron sus puertas a las 08:00 hora local (01:00 GMT), y las cerrarán siete horas después.
La Comisión Electoral espera dar a conocer los resultados provisionales a primeras horas del lunes.
En las elecciones legislativas celebradas apenas hace 14 meses, el Thai Rak Thai, obtuvo 376 escaños.
La víspera de la votación, Shinawatra, ex oficial de policía y multimillonario convertido en político, instó a los partidos políticos, y a los grupos que piden su dimisión, a respetar el resultado de las elecciones. EFE
mfr/va