Tienen años de andar por el mundo removiendo espíritus inconmovibles, esparciendo con briosa elegancia este ritmo pecaminoso que nació en Buenos Aires y se propagó por el planeta sin distingos, repartiendo recuerdos queridos, nostalgias, dolor o simplemente, una emoción huérfana.
Yeni Patiño, vedette del tango y el actor y bailarín profesional Efraín Ordóñez, se presentarán en el país durante todo el mes de julio y parte de agosto, en un esfuerzo realizado por el maestro Cecilio Casas, director del Centro de Artes Promenade, quien viajó a Buenos Aires en mayo con el fin exclusivo de contratar "una pareja tanguera cinco estrellas".
Estos artistas no sólo contagiarán la magia de este ritmo inmortal en sus espectáculos, sino que estarán ofreciendo un curso intensivo para personas de 15 años en adelante que quieran aprender a bailar tango.
Y es que justo ahora que el siglo agoniza, varios medios de comunicación han destacado el resurgimiento del tango en el gusto de las nuevas generaciones, no sólo para reír o llorar con él, sino para aprender a bailarlo.
Por ejemplo hace una semana el espacio "Escenarios", de CNN, dedicó un amplio reportaje a este fenómeno, que no solo se está dando en Argentina sino también en el resto de Latinoamérica y algunos lugares de Estados Unidos y Europa.
¿Arranque colectivo de nostalgia? ¿O simplemente es parte de la tendencia creciente de volver a antaño por aquello de que "todo tiempo pasado fue mejor"? Como sea, Yeni Patiño tiene su propia explicación.
"Hay que tener cuidado con el tango, eh?, te atrapa de una manera terrible, una vez que lo sientes la primera vez te provoca una movilización interna, un enamoramiento que lo convierte en una parte intrínseca de la gente", explica Yeni con su inconfundible acento.
Los bailarines explicaron que su espectáculo, de dos horas, tiene de todo. Bailan milonga (tango un poco más picaresco), el clásico y el vals "a lo criollo".
"Es un show muy dinámico, con cambios de vestuario, diferentes estilos, bailes individuales incluso", agregó Ordóñez.
Los bailarines prefirieron "no quemar" algunos otros detalles del espectáculo, seguros de la sorpresa que causarán en el público, pero por ahí se les escaparon algunas infidencias.
Yeni, además de bailarina es cantante. Ya grabó su primer disco compacto ("Tanguera"), y aunque no dio muchos detalles de su repertorio, se sabe que en el cierre del espectáculo interpretará "No llores por mí Argentina".
En esta parte, vestirá una réplica idéntica a un famoso traje de Eva Duarte de Perón, que diseñó para Yeni el mismísimo Paco Jaumandrew (modisto de Eva Perón), poco antes de morir.
Y es que Yeni fue la primera actriz en personificar a Eva Perón en Argentina, en sendas comedias musicales. Fue en aquella ocasión cuando usó el traje por primera vez.
Tan versátil como su compañera, Efraín Ordónez, ha integrado los mejores espectáculos de tango argentino que le han dado la vuelta al mundo, incluso en festivales de primera categoría, participó recientemente en la película "Tango", del cineasta español Carlos Saura. Esta cinta recién se está estrenando en Buenos Aires, y existe gran expectativa a escala mundial debido a las buenas críticas que la preceden.
Ya sea usted un amante incondicional del tango, o si apenas se ha dejado conquistar esporádicamente por sus acordes, no deje pasar esta oportunidad para vibrar con el romanticismo agónico, irreverente, apasionado y místico que le ofrecen Yeni y Efraín.
La oportunidad es única.
"Vos, yo y el tango"
La apretada agenda de presentaciones y lecciones que ofrecerán los maestros argentinos de tango, Yeni Patiño y Efraín Ordóñez, arranca mañana sábado 11 de julio en una presentación de gala: "Vos, yo y el tango".
Se trata de una actividad organizada por la Asociación de Damas Argentinas para celebrar los 182 años de la independencia de su país, a las 7:30 p.m. en el Auditorio del Colegio de Médicos y Cirujanos en Sabana Sur.
El valor de la entrada será de ¢3.300, e incluye una degustación de vinos, quesos y otros aperitivos. Beatriz Sepe de González, presidenta de las Damas Argentinas, destacó que los fondos que se recauden serán destinados al fondo para la creación de un albergue para niños abandonados.
Información adicional sobre esta actividad se puede obtener en la Embajada de Argentina, a los teléfonos 234-6520 ó 289-9394.
Yetti y Efraín se presentarán en los dos fines de semana siguientes, el 17, 18 y 19; y el 24, 25 y 26 de julio, en el Teatro Lucho Barahona.
También están en negociaciones con algunos hoteles de playa interesados en contratar su show para una noche, y tienen previstas algunas presentaciones privadas.
Las clases que están impartiendo en el Centro de Artes Promenade son de lunes a jueves, de 6:00 a 7:30 p.m., o de 7:30 a 9:00 p.m. El costo total del curso (16 lecciones) es de ¢35.000.
Puede asistir cualquier persona mayor de 15 años.
Si necesita mayor información, los teléfonos de Promenade son 283-6660 y 283-6421, y la dirección es 75 sur y 50 oeste de la Embajada China, contiguo a 113 del ICE en San Pedro.
¡No se lo pierda!
Yeni Patiño y Efraín Ordóñez, traídos por el maestro Cecilio Casas desde Buenos Aires, son mucho más que bailarines profesionales de tango.
Yeni, vedette del tango, es además cantante profesional. Originaria de la provincia de Rosario, incursionó en el mundo artístico desde los tres años de edad.
Fue la primera artista argentina en personificar a Eva Duarte de Perón en dos obras musicales. Vistió una réplica idéntica de un famoso vestido de aquella legendaria mujer, confeccionada por el modisto de Evita, Paco Jaumandrew (ya fallecido). Yeni utilizará este traje en sus presentaciones en Costa Rica.
En 1985 trabajó como primera vedette en el teatro Astral, la revista "Vuelven los guapos" junto a Jorge Porcel y Alberto Olmedo.
Voz principal de importantísimos espectáculos argentinos que le han dado la vuelta al mundo, acaba de grabar su primer disco compacto "Tanguera".
En el cierre del espectáculo interpretará "No llores por mí Argentina", actuando a Evita Perón.
Efraín Ordónez, ha integrado los mejores espectáculos de tango argentino que le han dado la vuelta al mundo en festivales de primera categoría.
Gracias a su experiencia como coreógrafo y actor en obras musicales, fue llamado a participar en la película "Tango", del cineasta español Carlos Saura, que se está estrenando en Buenos Aires y se espera con gran expectativa en el mundo internacional del cine.