Londres . Los abogados españoles que defenderán al exdictador chileno Augusto Pinochet son esperados este miércoles en Londres, en momentos en que los partidarios del general aumentan las referencias a la mala salud de éste.
Los abogados Fernando Escardo y José María Stampa Braun se reunirán en el curso de la semana con el militar sudamericano, en la mansión del sudoeste de Londres donde su defendido se encuentra bajo arresto domiciliario.
Se supone que es la primera vez que ambos se reúnen con Pinochet, quien ahora, con 83 años, se encuentra detenido en Gran Bretaña desde el pasado mes de octubre, ante un pedido de extradición presentado por España.
La justicia española quiere juzgarlo por los crímenes contra los derechos humanos cometidos durante su régimen de facto, entre 1973-1990. Al cabo de casi un año de batallas legales, el proceso formal de extradición del exdictador empezará en la Corte de Londres el próximo 27 de septiembre.
En Londres, sin embargo, los abogados locales que lo representan dicen que pueden pedir otros informes médicos antes de que comience a tramitarse la extradición, en lo que podría ser un intento de bloquear el proceso en razón del mal estado de salud del exdictador.
Un portavoz de los abogados londineneses de Pinochet señaló incluso que éstos podrían pedir pruebas médicas suplementarios, luego de que un informe habría señalado que el reo podría no sobrevivir a un juicio prolongado.
El representante de los abogados dijo que ya se ha señalado con antelación al Ministerio del Interior que en caso de que el general no se sintiera bien durante el jucio estos pedidos no pueden ser rechazados.
Según él, hay "evidencias anecdóticas" que surgen de la gente que ha visitado al general y que piensan que su salud es algo preocupante, "por lo que tenemos que estar alertas", agregó.
Un informe médico preparado el mes pasado y firmado por el médico personal de Pinochet, Helmuth Hernández, así como por el médido local Michael Loxton, detalla 12 enfermedades que afectarían al exdictador, entre ellas diabetes, problemas cardíacos, problemas de la próstata, artritis en la rodilla izquierda y un asma suave.
La organización humanitaria Amnistía Internacional, que hace campaña para que la extradición de Pinochet sea efectiva, señaló que la única evidencia de mala salud del general que podría detener el proceso legal sería el informe de un médico juramentado nombrado por la Corte.
"Al parecer sus partidarios y abogados intentan por cualquier medio posible disminuirlo para que él no enfrente el proceso de extradición", dijo una portavoz.
Durante el gobierno militar que encabezó Pinochet, en Chile fueron muertas o desaparecidas más de 3.000 personas, pese a lo cual el proceso de extradición que se le intenta en Gran Bretaña sólo tienen que ver con los delitos de tortura y de conspiración para torturar.
El exgeneral golpista también tiene en su contra, en su país, más de 30 denuncias penales por similares crímenes.
Entre ellos está la querella que acaba de plantear la británica Joan Turner Jara, viuda del asesinado cantautor chileno Víctor Jara, quien fue fusilado en el estadio nacional de Santiago días después del golpe militar con que Pinochet derrocó al gobierno del extinto presidente socialista Salvador Allende (1970-1973).
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital. Fuente: agencias.