Lima, 24 mar (EFE).- El abogado del presidente de Perú, Alejandro Toledo, Nelson Ramírez declaró hoy que la demanda por una pensión alimenticia presentada por la madre de su hija natural Zaraí persigue "intereses ocultos".
Lucrecia Orozco, madre de Zaraí, interpuso una demanda el pasado 16 de marzo en la que pedía una pensión mensual equivalente al 60 por ciento del sueldo del presidente, que es de 8.400 dólares, así como los beneficios de los que goza un funcionario público.
El abogado del gobernante peruano señaló hoy en rueda de prensa que la demanda fue presentada de "manera sorpresiva e inoportuna" por Lucrecia Orozco, madre de Zaraí Toledo, hija menor del presidente.
"La demanda persigue intereses ocultos" señaló Ramírez, que mostró su extrañeza porque la demanda se haga pública en Perú cuando la próxima semana se celebra la 45 la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Lima.
Desde junio de 2003, la menor de 16 años recibe una pensión de 2.000 soles (571 dólares), "que se deposita de manera impuntual" y "fijada de manera unilateral", según informaron miembros de la familia Orozco.
El defensor del Jefe de Estado de Perú explicó que "(Toledo) ha evidenciado en una cantidad de situaciones la continuidad de trato (con Zaraí), atendiendo los requerimientos que ella ha planteado, además de otorgarle mucho apoyo".
Sobre la cantidad de dinero que Toledo paga como pensión alimenticia a su hija natural, Nelson Ramirez destacó que "la familia Orozco siempre dijo que su lucha era moral y no económica", y por ese motivo le resulta inexplicable la demanda por alimentos.
La demanda fue rechazada hoy por la justicia peruana porque la demandante no presentó algunos documentos y debido a no se ha pagado un arancel judicial, según informó José Alvarado, el abogado de la familia Orozco, quien dijo que mañana se volverá a presentar la demanda con la información solicitada.
Lucrecia Orozco y su hija viven en la ciudad norteña de Piura, pero han expresado sus deseos de mudarse a Lima, dentro de unos años para que la hija menor del gobernante curse sus estudios de Sociología en una universidad limeña.
Allegados a la familia informaron a EFE de que la semana pasada "Zaraí regresó de Atlanta (Estados Unidos), donde estudió historia e inglés en las vacaciones de verano", y que desde su regreso "el presidente Toledo le ha quitado la movilidad y los guardias de seguridad que le pusieron en octubre de 2002".
"(el presidente) Toledo reconoció a Zaraí para mejorar su imagen ante la gente, no lo hizo de corazón", añadieron.
También comentaron que el teléfono celular que le regaló Toledo a Zaraí cuando cumplió 15 años para poder comunicarse directamente con él fue dado de baja cuando la menor se encontraba de viaje.
Toledo mantuvo un romance con Orozco y concibieron a Zaraí durante el período en que estuvo separado de su esposa Eliane Karp, con quien tiene a su hija mayor, Chantal, de 22 años.
Zaraí, de 16 años, fue reconocida legalmente por Toledo en octubre de 2002 tras encabezar una campaña mediática contra los padres peruanos que no reconocen a los hijos concebidos fuera del matrimonio y un proceso judicial que duró 14 años.
Tras la firma del reconocimiento de Zaraí, el gobernante peruano dio un mensaje a la nación donde señaló que iba a velar el futuro y el bienestar de su hija natural. EFE
ybe/pau/tg