
ROMA (AFP) - El colegio de médicos de Cremona (norte de Italia) abrió un expediente disciplinario contra Mario Riccio, el médico que ayudó a morir al italiano Piergiorgio Welby, totalmente paralizado por una enfermedad degenerativa, anunció este miércoles la citada institución médica.
Riccio, médico anestesista del hospital de Cremona, sedó y desconectó el respirador artificial que mantenía vivo a Welby, quien había reclamado su derecho a morir tras pasar los últimos diez años de su vida completamente paralizado a causa de una distrofia muscular.
Andrea Bianchi, presidente del Colegio de médicos de Cremona, no precisó el tipo de sanción que se le aplicará al médico anestesista por haber aceptado provocar la muerte de Welby, el 20 de diciembre, tal y como este último le había pedido en los últimos meses.
Riccio mantuvo una reunión de más de tres horas con el presidente del colegio de médicos cremonense durante este miércoles.
Ahora, una "comisión de disciplina" del citado órgano colegial deberá reunirse para decidir las eventuales sanciones contra el médico, según los medios de comunicación locales.
Welby, de 60 años y a quien le fue diagnosticada la distrifia muscular cuando tenía 18 años, no podía mover ningún órgano de su cuerpo salvo los ojos y estaba mantenido en vida por un respirador artificial desde 1997.
Su estado de salud se deterioró el pasado verano, obligándolo a una inmovilización total y permanente en la cama.
Con la ayuda del Partido Radical italiano, que reclama la despenalización de la eutanasia, para la que la ley italiana prevé condenas entre 6 y 15 años de cárcel, Welby reclamó el derecho a morir en una carta abierta dirigida al presidente de la República, Giorgio Napolitano.
Italia entera se emocionó con la misiva de Welby pero su muerte, con la ayuda del médico anestesista, provocó una polémica política y la Iglesia católica italiana le negó el derecho a un entierro religioso.
© 2006 AFP