San José. El socialcristiano Abel Pacheco, de 68 años de edad, tomó posesión hoy como presidente de Costa Rica en una ceremonia que se celebró en el Teatro Melico Salazar, en San José.
A los actos de traspaso de poderes asistieron los presidentes de Nicaragua, Panamá, Guatemala, El Salvador, Colombia, Ecuador; el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, el secretario de la OEA, César Gaviria, y la primera dama de México, Marta Sahagún,
Antes de entregar la banda presidencial, Rodríguez pronunció un emocionado discurso en el que deseo a su sucesor Pacheco que su gobierno sea "mucho mejor que el mío para beneficio" de los costarricenses.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Rolando Laclé, impuso la banda presidencial a Pacheco, que sustituye en la Jefatura del Estado a su correligionario Miguel Ángel Rodríguez.
Antes de recibir la banda presidencial, Pacheco tomo juramento a la Constitución.
Tras ser investido presidente, Pacheco pronunció su primer discurso a la nación.
En sus primeras palabras, Pacheco afirmó que va a gobernar "con humanismo" y que va a trabajar "con honradez" y aseguró que "no les voy a fallar".
El nuevo presidente señaló que llega a la Presidencia con un "compromiso prioritario: crear las condiciones que nos permitan sacar de la pobreza a ese 20 por ciento de compatriotas que, a pesar
de todos los esfuerzos aún no logran disfrutar del bienestar y el desarrollo".
Como repitió a lo largo de su campaña electoral, Pacheco afirmó que su "prioridad son las personas y las familias pobres".
Pacheco, del oficialista Partido Unidad Socialcristiano (PUSC), se impuso por una ventaja de 16 puntos a Rolando Araya del Partido Liberación Nacional (PLN) en los comicios del pasado 7 de abril en segunda vuelta, en los que la nota dominante fue la alta abstención.
En estos comicios se registró una tasa de abstención del 39 por ciento, la más alta en la historia electoral del país.
Los actos de traspaso de poderes tuvieron lugar en el Teatro Melico Salazar ante 900 invitados, por decisión de Pacheco quien optó por una ceremonia más modesta que sus antecesores.
Mientras se realizaba la investidura presidencial, bajo un ligera llovizna varios cientos de personas frente a una pantalla gigante, en el Parque Central, frente al teatro Melico Salazar, siguieron la ceremonia.
Esta es la segunda ocasión en 44 años que el traspaso de poderes no se realiza en el Estadio Nacional, ante miles de costarricenses invitados.
El expresidente Mario Echandi (1958-1962) también rompió en 1958 con la tradición de realizar esta ceremonia en el Estadio Nacional y la hizo en una plaza del centro de San José.
Edición periodística: Gerardo González y Juan Fernando Lara . Fuente: agencias.