DESDE QUE LA GRAN MANZANA SE COME CON SALSA callejera, Dark Latin Groove tiene la sartén por el mango. En cosa de cuatro años, este grupo de dos "newyoricans" (mitad puertorriqueños, mitad neoyorquinos) y un dominicano, que hablan spanglish y cantan covers, se ha convertido en uno de los conjuntos más populares de la música latina Ðdonde "más populares" también significa caudales de promoción bajo el cuño SonyÐ. Sin embargo, tanto respaldo no les quita lo bailado.
Desde su conformación como trío, en 1997, DLG ha dejado pegados en su pista a miles de seguidores, con una mezcla libertina de ritmos tropicales y brillos anglosajones. Temas como No morirá (su primer sencillo), Juliana, La quiero a morir o Todo mi corazón, se han traducido en importantes premios y candidaturas (en el perímetro musical hispano), de los cuales destacan dos Billboard International Latin Music Award. En Centroamérica, DLG ha conseguido doble Platino por la venta de todos sus discos, mientras que ha logrado colarse en mercados tan dispares como el japonés, el español o el argentino.
Sus jóvenes integrantes, Huey Dunbar, James de Jesús y Wilfredo Fragancia Crispín, exponentes de una virilidad musical pachuca y sexy, han sido elogiados constantemente por sus cualidades musicales innovadoras, y los medios latinoamericanos suelen proclamarlos como la agrupación líder de la salsa en Nueva York, cuyo sonido inédito augura una nueva era musical.
En su tercera visita a Costa Rica, durante el concierto de clausura de la Semana Universitaria de la Universidad Latina, DLG aprovechará para ponernos al tanto de los temas de su reciente producción, Gotcha, que salió al mercado en abril de este año.
Cuentos desde la calle
La historia de DLG sale de los barrios latinos de Nueva York, con dos protagonistas y un "mago" del marketing. Al principio, Huey Dunbar (como voz principal) y James de Jesús fue todo lo que necesitó el productor Sergio George para lanzar su producto. Con esta moderada fórmula, DLG comenzó a invadir las emisoras locales hasta que el sencillo No morirá (del disco Featuring Huey) logró mantenerse más de seis semanas consecutivas como número uno de la lista Billboard Tropical. Esto, obviamente, los lanzó fuera de Estados Unidos, al abrigo de Sony Music.
Para su segundo disco, DLG ya se había convertido en trío. Swing On incorporó a Wilfredo Fragancia Crispín y, a partir de ahí, la nómina se ha mantenido. Juntos grabaron Dark Latin Groove y Gotcha, el último trabajo de la lista.
Según el diario El Nuevo Día, de Puerto Rico, en Gotcha los integrantes de DLG han expandido sus propuestas musicales, lo cual ha desembocado en el acceso a nuevos horizontes. "Los cantantes se encuentran en el proceso de grabar su primer disco en inglés con los temas de Gotcha y los éxitos de sus otros discos adaptando la letra a ese idioma (no traducciones), que estará en el mercado para fines de siglo o principios del próximo", informa el diario.
De los 10 temas incluidos en esta producción, dos son bachatas y uno un bugalú (acompañados por Johnny Pacheco en la flauta), y, aunque el disco es variado y movido, la grabación de un mismo tema en dos versiones, como es el caso de Volveré (otro cover), podría interpretarse como una oferta ambigua: ¿versatilidad o redundancia?
Por su parte, DLG nunca ha considerado su tendencia a realizar versiones de canciones ajenas como falta de creatividad. "Aunque cuentan con la misma letra, suenan totalmente diferentes", han afirmado.
En su versión de salsa, Volveré es el single que está sonando en Costa Rica, como parte de la campaña de promoción de Gotcha, cuyo precio oscila entre ¢4.000 y ¢5.000.
Cómo, dónde, cuándo
¿Qué? Concierto de DLG, clausura de la Semana Universitaria de la Universidad Latina.
¿Dónde? Parqueo de la Universidad Latina.
Dirección: De la iglesia de Lourdes, 150 metros al oeste, San Pedro.
¿Cuándo? 10 de julio. Hora: 7 p. m.
Entradas : ¢3.000 (estudiantes con carnet) y ¢3.700 (general). A la venta en las oficinas administrativas de la U Latina, de 8 a. m. a 8:30, jornada continua.
Teléfono: 283-2611, extensiones 101-105.
Rico toque
Con cuatro discos en su haber, DLG ha consolidado su presencia en el mercado de la música tropical y está en vías de hacerlo con el estadounidense, en especial después de sus incursiones en el cine (Woo, junto a LL Cool J, y Shut up and Dance, film protagonizado por Chayanne y Vanessa Williams).
Featuring Huey, Swing On, Dark Latin Groove y, finalmente, Gotcha, son cuatro tomos de una antología comercial de ritmos callejeros, donde los muchachos de DLG se han dado el gusto de rapear, hablar y conservar el sabor inevitable de sus propias raíces. Aunque ellos se definen como un grupo de pop, sus seguidores están dispuestos a concederles el mérito de haber inyectado sangre joven y urbana a la música afrocaribeña de nuestros días.