
¿Está pensando en dar el paso para tener casa propia? Entonces, probablemente ha estado midiendo su capacidad de endeudamiento y las opciones que ofrece el mercado. Si usted pertenece a la clase media de nuestro país se habrá dado cuenta que los sistemas por los que realmente puede optar son relativamente pocos.
Por ello, el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) amplió las características del programa Ahorro-Bono-Crédito (ABC), en aras de facilitar el acceso de la clase media a un techo propio mediante la compra de casa usada.
Ahorrar beneficia
El ABC es un programa que cambia el mecanismo tradicional de postulación al bono por parte de las familias. Como requisito para la postulación, toda la familia debe haber cumplido con una meta de ahorro.
Esta meta de ahorro está definida en términos de un monto específico, de acuerdo con los ingresos y un plazo de permanencia que puede ir de los 3 a los 18 meses. Si el ingreso familiar ronda los ¢100.000, el ahorro necesario es cercano los ¢80.000; mientras que si el ingreso es de ¢285.000, la familia deberá ahorrar ¢481.000.
Al llegar a esta suma de ahorro, es posible optar por un bono. Siguiendo el ejemplo anterior, en el primer caso se otorgaría un bono de ¢2.625.000, y quienes ganan ¢285.000 obtendrán ¢1.508.000 de ayuda estatal.
El ahorro familiar y el bono de la vivienda se unen con el crédito, el tercer componente del programa. De esta manera, quienes reciben ¢100.000 pueden obtener un crédito de ¢1.477.000 y a quienes les ingresa ¢285.000 mensuales les entregan unos ¢4.430.000.
El ahorro, el bono y el crédito unidos de esta manera dan una solución de vivienda que en estos ejemplos totalizan ¢4.182.000 (que implica una cuota mensual de ¢25.900) en el caso de las personas que ganan cerca de ¢100.000 por mes y ¢6.419.000 (con una cuota de ¢77.800) para quienes ganan ¢285.000.
Casa usada
La modificación al programa de financiamiento, se aprobó para permitir la utilización del ABC en la compra de viviendas usadas, tanto en casos individuales como en proyectos de vivienda. También se permite para adquirir casas que estén en remate por parte de las entidades financieras para tramitar bonos.
Entre esas entidades autorizadas para la realización de los trámites se encuentran Mutual Alajuela, Mutual Cartago y la Fundación Costa Rica-Canadá.
Esta nueva opción de financiamiento constituye una alternativa más para contribuir a resolver el problema habitacional de un número muy importante de familias costarricenses de clase media y de ingresos bajos, comentó el ministro de Vivienda y presidente del BANHVI, Helio Fallas.
En el caso específico de la compra de vivienda usada, estas casas no deberán tener más de cinco años de construidas. Además, deben cumplir con las normas de calidad, acabados y especificaciones establecidas en la regulación para la entrega de los bonos.
Para el 2005, el BANHVI esperan colocar ¢5 mil millones en el programa ABC.
¿Y los requisitos?
Mantener sin interrupciones el ahorro mensual.
Tener ingresos brutos iguales o inferiores a los cuatro salarios mínimos.
El precio de solución máximo es equivalente al tope de interés social, que en la actualidad ronda los ¢13 millones.
La casa no debe tener más de cinco años de construida.
Fuente: Banco Hipotecario de la Vivienda.