Bogotá, 19 sep (EFE).- Unidades del Ejército colombiano abatieron ayer a nueve miembros de la organización armada ilegal de extrema derecha Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en el noreste del país, informaron hoy fuentes castrenses.
El comandante de la primera brigada del Ejército, general Justo Eliseo Peña, en declaraciones a la prensa, dijo que en operaciones que se llevan a cabo conjuntamente con la brigada XVI se registraron enfrentamientos con miembros de las AUC, que dirige en esa zona del territorio Martín Llanos.
Los combates de las AUC con la fuerza pública se produjeron en el una región montañosa entre los departamentos de Boyacá y Casanare, a unos 360 kilómetros al noreste de Bogotá, en donde días atrás fueron capturados once paramilitares, entre ellos varios menores, en un campamento de entrenamiento.
El jefe militar de la región, que tiene su sede en Tunja, capital de Boyacá, dijo que se mantienen las operaciones en esa zona del pie de monte de la cordillera oriental andina, sobre los llanos del este del país.
Peña informó de que fueron hallados equipos de comunicación, antenas repetidoras y explosivos en poder de los abatidos.
Ayer, el presidente colombiano, Alvaro Uribe, dijo que los paramilitares que actúan en esa región del país deben desmovilizarse o se les acabará militarmente. EFE
amv/emr