Bogotá, 23 dic (EFE).- Roberto Olaya Caicedo, presunto máximo jefe del frente "Tulio Varón" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colomba (FARC), murió en combate con el Ejército, informaron hoy fuentes militares en Bogotá.
"En las últimas horas tropas del Ejercito de Colombia dieron muerte en combate a Roberto Olaya Caicedo, alias 'El Venado' o 'Bernardo Guzmán'", según un parte castrense.
La acción militar fue desplegada por tropas de la VI Brigada, en la vereda La Esperanza, del municipio de Ibagué, capital del departamento de Tolima, centro sur del país.
El guerrillero muerto fue hace algún tiempo "responsable de la seguridad del bandido Guillermo León Sáenz Vargas, alias 'Alfonso Cano', integrante del secretariado (máxima jerarquía) de las FARC", e ideólogo de esa organización, recordaron las fuentes.
Según el mismo informe, "El Venado" fue autor intelectual y material de asesinatos y secuestros ejecutados en los municipios de La Ulloa, Tello y Villavieja (Huila), y en Líbano y Ataco (Tolima).
Además, dirigió y participó en acciones terroristas en la carretera que comunica al departamento de Tolima con el sur del país, con quema de vehículos y destrucción de peajes.
Sobre el jefe rebelde muerto pesaban órdenes de captura por los delitos de lesiones personales con fines terroristas, homicidio y terrorismo, entre otros.
En los últimos dos meses cuatro cabecillas de las FARC y dos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) han muerto en enfrentamientos.
Alias "Ramírez", jefe del Frente VIII, y alias "Arturo", segundo al mando del frente 60, murieron el pasado 1 de diciembre en combates librados en zona rural del municipio de El Tambo, en el departamento del Cauca, suroeste.
Tambien han sido abatidos Néstor Arturo Hincapié, alias "Leonardo Patiño", comandante del frente 20 cerca del municipio de Puerto Wilches (Santander, nordeste).
Carlos Javier Hernández Bueno, alias "Nilson", jefe del "frente Manuel Gustavo Chacón" del ELN, murió el 22 de noviembre en la zona rural El Limón del municipio de Lebrija (Santander).
Iguaslmente del ELN fue abatido alias "Lucho", comandante del "frente Guillermo Ariza", en la Serranía de San Lucas, (Bolívar, norte) el 8 de diciembre, según el recuento oficial. EFE
rrm/ar