Desde el lunes pasado, el olor a queso, heno y a los pastos de los Alpes se despertó en las memorias de miles de ticos, debido al reestreno en Canal 7 de Heidi , (en la foto) aquel popular anime japonés que cautivó a la niñez del país más de dos décadas atrás.
Desde que se supo que Heidi volvía al aire, la nostalgia se apoderó de los hoy mayores de 20 años. Algunos le hablaron por días a sus hijos de Heidi, Pedro y el buenazo del abuelo; otros sacaron su álbum de postalitas y no faltó quien desempolvara aquel viejo elepé que traía la inolvidable Abuelito dime tú...
En Canal 7 se percataron del fenómeno y lo han publicitado en todos sus espacios. Incluso en Buen día , cuandoEdgar Silvahabló del tema no pudo dejar de mencionar a Marco , aquella otra serie sobre un salado italianito que todos los capítulos la pulseaba para encontrar a su mamá. La cosa es que la mención de Edgar hizo que muchos, ya ilusionados con Heidi , creyeran que la ola de nostalgia también incluía el regreso de Marco . Y aunque se aclaró que por ahora solo vuelve Heidi , ya muchos prenden velas para que Marco y Mazinger Z también resuciten en la tele tica. Ojalá.
> Mientras los más chiquillos se extrañan de que sus papás tengan el deseo de volver a ver fábulas, más de uno de esos adultos pegó el grito pues el horario de Heidi le chocaba con el trabajo. Y aunque en muchas oficinas los teles han sintonizado a la niña de los cachetes colorados en las tardes, el 7 resolvió el asunto repitiendo todos los capítulos de la semana en las mañanas de los sábados. Así, ya no hay excusa, Heidi volvió y aunque fue dibujada en 1974, sigue siendo la misma chiquilla inquieta que en la nube va.
Pero mientras una llegaba, otro se iba. Calladito y sin mucho escándalo dejó de salir el martes pasado Pantys, el paladín josefino , un aspirante de héroe muy tico que por un año vivió en las páginas de este periódico.
Como buen tico, Pantys debió soportar desde el inicio el serrucho y la chota, especialmente de algunos humoristas gráficos, los cuales no vieron con buenos ojos que la obra de un colega apareciera en un medio masivo. Sin embargo, cuando aparecía Dilbert , tira pensada para los estadounidenses familiarizados con la vida de los técnicos del Valle del Silicón y que aquí a muy pocos hizo gracia, nadie dijo nada. Tuvo que llegar el trabajo de un tico,Francisco Munguía, para que las motosierras empezaran a funcionar por medio de cartas y correos electrónicos.
Siempre tico, Pantys no fue ni pretendió ser perfecto: tenía mala ortografía, muchas veces no daba risa y presentó estereotipos nacionales que muchos prefieren ignorar (pero que el padre Simón existe, existe).
Un año exacto aguantó Pantys y tanto el flaco enmascarado como Munguía pueden sentirse satisfechos, pues ni Garfield , Pepita o Los Melaza mostrarán nunca interés en hablar de Franklin Chang, Guima, Claudia Poll, José Capmany o los programas "pura tuza" de la tele. Pantys sí lo hizo y eso ya es motivo de orgullo.
Uno que debe estar bien orgulloso es el joven Christian Cambronero, productor del electrónico programa Zinétika de Radio U, pues su espacio cumplió dos años al aire y la fiesta fue por todo lo alto.
Christian, un comunicador preocupado por limpiar la mala y estereotipada imagen que se maneja en el país de la música electrónica, organizó un ciclo de conferencias en la Universidad de Costa Rica, en la que panelistas invitados y el público discutieron el pasado, presente y futuro de la cultura electrónica en Costa Rica.
Allí nadie se guardó nada y las cosas se dijeron con pelos y señales. Hablaron periodistas, productores de eventos y DJ de renombre como Dr. Leo, aparte de seguidores a conciencia de la escena dance .
Buena por Zinétika y su equipo, pues demuestran que no se necesita estar en medios de comunicación grandes para lograr ser oídos y, lo mejor, premiar la atención del público al decir cosas con sentido.