Olor a azufre Como un cuento de cazadores de brujas en Salem, resulta que a estas alturas todavía hay gente que sigue con la majadería de andar oliendo azufre y viendo pezuñas y tridentes en cada concierto de heavy metal que se realiza acá. No importa que las persecuciones estúpidas de la época de la Fosforera no sean más que un vergonzoso recuerdo, pues ahora el diputado Carlos Avendaño se metió en la "cruzada" de satanizar todo lo que el considere satanizable.
En un comunicado de prensa que hizo circular hace unos días, el único diputado de Renovación Costarricense se manifiesta preocupadísimo "por la frecuente presencia en Costa Rica de grupos musicales de corte satánico". En la hoja, don Carlos arremete contra la banda Halloween, algo que cae en el vacío a no ser que se refiera, asumimos, al grupo alemán Helloween que tocó aquí hace unas semanas. Otros que salen por dentro son los también alemanes Kreator, que el miércoles pasado dieron un conciertazo en Planet Mall, y los veteranos españoles Ángeles del Infierno. Cierto que el nombre de los ibéricos hace que muchos tiren agua bendita, pero si por nombres fuera habría que censurar también a Los Ángeles Negros, Grateful Dead, Los Diablos Locos, al jamón endiablado y La bella y la BESTIA .
Calendario satánico. Pareciera que el diputado es un experto en satanismo, pues afirma que el concierto de Kreator "se enmarca dentro del calendario satánico, pues coincide con lo que ellos llaman las bodas de Satanás". Varias dudas deja lo anterior: 1. ¿quiénes son "ellos"?; 2. ¿Satanás es casado?; 3. ¿de dónde diantres se saca alguien un calendario satánico?; 4. ¿el calendario en mención viene con diablas en biquini al estilo de las vaqueras Pilsen?
Da risa (y lástima) que con tanta gente que en serio se faja a corromper a la juventud, haya políticos y que malgasten su tiempo en tirarle pedradas a la música. Como que a don Carlos nadie le explicó que grupos de heavy metal cristiano (sí, también lo hay) como P.O.D. han participado en la gira del mismísimo Ozzy Osbourne, el "satánico" por excelencia de los Torquemadas modernos.
Sería interesante que el diputado presente datos que demuestren que la juventud se volvió "satánica" después de ver a los Ángeles, Mago de Oz, Mordok, Rata Blanca, Deep Red, Helloween y Kreator, por mencionar a varias de las más importantes bandas metal que nos han visitado este año. Y ojalá que el Presidente no se deje embarcar fácilmente con la nota que don Carlos le envió para pedirle un decreto en el que se impidan las presentaciones en el país de "grupos musicales que fomenten la violencia o prácticas contrarias a nuestros valores". Lo anterior no por incentivar la violencia, sino por qué quién decidirá que un grupo es de tal o cual tipo. ¿Quién se tomará ese poder?
Estamos conscientes que el diputado defiende su posición, por muy intolerante que parezca. Lo que es imposible de entender es como un medio como Noticias Repretel reproduce así no más el comunicado de Avendaño y lo ilustra con tomas del Rock Fest 2002. Según los de Repretel, el grupo que aparecía en las imágenes, Mentados, ya no toca su feliz e inofensivo ska-roots sino invocaciones al cachudo y los cientos de asistentes al Rock Fest dejan de ser muchachos normales que apoyan la música costarricense para convertirse en una bola de satánicos. Como dijo el maestro Yoda: la ignorancia lleva al miedo y el miedo a la ira.
Y que sigan viniendo
Vendedores de millones de discos, ganadores de premios y exponentes respetadísimos de la música brasileña (y del heavy metal también), Sepultura viene a cumplirle el sueño a miles de ticos. Y sin olor a azufre.