A nuestros lectores empezamos por decirles que crucen los dedos, pues hoy se realiza en Lima, Perú, la primera eliminatoria para la gran final del Festival Internacional OTI de la Canción. Al lado de otros 22 concursantes, nuestro compatriota Erick León se estará comiendo las uñas para ver si clasifica a la gran final que será mañana. ¡Buena suerte, Erick!
Bueno, y saliendo de Perú, les contamos algunas cosas que han sucedido en la radio. Por el hit parade que semanalmente algunas emisoras mandan a Viva, nos enteramos de que la pieza From The Beggining, del grupo británico de rock progresivo Emerson, Lake and Palmer, se encuentra entre las 10 más solicitadas en Radio 1000. Es curioso que una canción que tiene un cuarto de siglo de vieja (es del álbum Trilogy, de 1972) vuelva a las listas. Los muchachos encargados de la programación en Radio 1000 nos comentaron que fue después de los conciertos que se realizaron en el Teatro Nacional, que la gente empezó a llamar a cada rato pidiendo al grupo... ¡Así es la moda!
También escuchamos en otra emisora nacional que el español Alberto Cortés había fallecido. Corrimos a buscar las noticias internacionales para publicar la noticia..., ¡pero no encontramos nada! Un pequeño zafis...
El grupo costarricense Ragga by Roots continúa causando sensación. Los muchachos alborotaron a la gente que se hizo presente a los Carnavales de Limón, y los aplausos no mermaron cuando aparecieron el viernes 17 en el Polideportivo de la Junta Administrativa Portuaria de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA).
Durante su concierto, los visitantes del puerto del Caribe bailaron y tararearon sus canciones más conocidas. Después de su participación, no fueron pocos los admiradores -sobre todo, admiradoras- que abarrotaron uno de los lados de la tarima para pedir los autógrafos de sus cantantes preferidos.
Tanta fue la sensación que causaron, que los músicos saludaron a sus fans, firmaron sus propios posters y contestaron preguntas por más de cuarenta y cinco minutos. ¡Qué pegue!
La gente de la farándula es activa como el medio en el que se desenvuelve. Por eso no es raro escuchar que los músicos cambian de grupo; la gente de tele, de canal, y así por el estilo. El último que se cambió es Arnoldo Castillo, vocalista del grupo Kayrós, quien dejó su puesto de gerente de marca en Holtermann y Co. -donde estuvo cuatro años- para aceptar la dirección de mercadeo centroamericano de la empresa Sony.
Según nos contó Arnoldo, quien empezó en Sony el lunes anterior y ya está "hasta el tapete" de trabajo, el hecho de ser músico fue una de las razones que se tomaron en cuenta para que le ofrecieran el puesto.
Castillo -que nos representó este año en el Festival de la canción en Buga, Colombia, donde ganó el segundo lugar-, trabaja en un espectáculo con Kayrós, que se presentará en el Teatro Nacional a finales de noviembre, y que promete ser un exitazo.
Arnoldo nos adelantó que Kayrós cantará con una orquesta compuesta por los mejores 25 músicos costarricenses... ¡Póngale cuidado!
Y hablando del Teatro Nacional, Antonio Alarcón, coordinador cultural de ese lugar, andaba un tanto preocupado por una queja de que en las actividades del centenario no se había programado música de compositores costarricenses. Afortunadamente recuperó la tranquilidad cuando los miembros de Kayrós le comentaron que en su espectáculo se tocará únicamente música de compositores nacionales... ¡Fiuuu!...
Saliendo un poquitín de aquí, la artista Salma Hayek continúa dando de qué hablar y se perfila como una de las favoritas en el gusto de los varones. La mexicana será incluida en la revista para caballeros Maxim, en su calendario de Mujeres del año que lanzará la semana entrante. Al lado de Hayek aparecen las modelos Kate Moss y Tyra Banks, entre otras. La protagonista de El Callejón de los Milagros iniciará, a fines de este mes, el rodaje de la cinta Studio 54, basada en la historia de la famosa discoteque neoyorquina que fue símbolo del glamour y la decadencia de los 80.
¿Quién dijo que el rock sinfónico no pega? Paul McCartney es la prueba de lo contrario, pues pasó a ocupar el primer lugar de las ventas de música clásica a los dos lados del Atlántico con su primera sinfonía. Standing Stone conquistó el primer lugar en los rankings tanto de Estados Unidos como de Gran Bretaña, llevando a reaccionar felizmente al artista el lunes.
"Me siento muy contento. Para mí es emocionante trabajar en un campo musical diferente. Realmente no veo barreras en la música, aunque creo que mucha gente sí las ve", declaró. La sinfonía, criticada por los comentaristas, pero alabada por sus admiradores, fue estrenada mundialmente la semana pasada por la Orquesta Sinfónica de Londres.
n Bueno, hasta aquí llegamos hoy. ¡Ojalá que pasen un excelente fin de semana y que estén bien!