Madrid, 27 ene (EFE).- La vida de Francisca, la hija que tuvieron el conquistador español Francisco Pizarro y la princesa inca Inés Huaylas, pudo cambiar el curso de la civilización occidental, dice el escritor peruano Alvaro Vargas Llosa, autor de "La mestiza de Pizarro", su último libro, que presentó al público hoy en Madrid.
En "La mestiza de Pizarro, una princesa entre dos mundos", el escritor rescata a esta mujer, nacida en Perú, hija de una hermana de Atahualpa, que residió luego en España, y en cuya vida el autor sitúa el comienzo del mestizaje.
En su libro, Vargas Llosa estudia la vida de Francisca, desde su nacimiento en Lima en 1534 hasta su larga estancia en España, donde se casó primero con Hernando Pizarro, su tío, y después, a la muerte de éste, con Pedro Arias Dávila, el hermano sin fortuna de su nuera.
Según Vargas Llosa, Francisca vivió unos episodios que pudieron cambiar la historia de la civilización occidental, puesto que su tío Gonzalo, representante de la Corona española, urdió unirse con la princesa inca, heredera de la legitimidad indígena, y en un acto de rebeldía fundar una monarquía americana independiente de la Corona de España.
Si ese deseo hubiese fructificado, entonces "quizás la historia hubiese sido diferente y no hubiera habido Armada Invencible, ni Revolución napoleónica", y tal vez Hugo Cháves estaría ahora a punto de declarar la guerra a Irak y George Bush conminado por sus ciudadanos a que dimitiese".
A juicio del autor, el mestizaje supuso una "novedad" histórica con la que los españoles no contaban en el momento de emprender la conquista del nuevo mundo sólo con la idea de su anexión al imperio de la corona española.
Y como reiteró Vargas Llosa, con el nacimiento de Francisca, los vencedores pasan de alguna manera a ser vencidos.
Por otra parte, el escritor cree que su investigación contiene un ángulo novedoso, dado el punto de vista eminentemente masculino con que ha sido contada siempre la historia de la conquista de América.
"Quizas -dijo- la historia de la Mestiza responda a la pregunta de cómo vivieron las mujeres todos esos acontecimientos".
En la presentación del libro, el periodista español Tico Medina se refirió a Alvaro Vargas Llosa como "reportero de la historia" y dijo que "ha escrito el retrato de una princesa de verdad, de sangre, en estos tiempos de tanta princesa dudosa".
Se trata, dijo Medina, de "una historia asombrosa y cercana" sobre la primera mestiza de la historia que mezcla "chicha inca y vino español".
Alvaro Vargas Llosa, que permaneció los últimos seis meses en la clandestinidad en Perú, salió del país y reapareció el pasado día 23 en Madrid para presentar el libro a la prensa.
En julio pasado, un juez de Lima le declaró "reo contumaz" y ordenó su captura tras haber sido demandado por el empresario israelí Adam Pollack, al que el escritor acusa de presionar en favor de una empresa alemana para la compra, sin licitaciones, de repuestos de aviones de combate de la Fuerza Aérea Peruana. EFE
jnr/jpg