Logro tras logro. Después de su exitosa gira por Austria y Alemania, en donde la Orquesta Sinfónica Nacional conquistó al público de 11 teatros, esta agrupación nacional conquista diciembre con otro triunfo: la presentación de su disco compacto.
La producción discográfica cuenta con tres obras musicales: Concierto para marimba y orquesta, de Luis Diego Herra; Sinfonía N° 5 Si Bemol Mayor Opus 100, de Prokofiev, y Obertura para un Fausto Criollo, de Alberto Ginastera, interpretadas por los 78 músicos de la OSN y con la dirección del maestro Irwin Hoffman.
La grabación del disco compacto se realizó en Videotek y fue prensado en Estados Unidos.
Esta producción discográfica, que fue patrocinada por la Cervecería Costa Rica, se vende en la librería Universal, tiendas Juan Bansbach y en el edificio de la OSN en Moravia. Su costo es de ¢3.955, con impuesto de ventas incluido.
El percusionista Bismark Fernández es el solista de ese disco compacto al interpretar las notas escritas por Herra en la marimba. Este músico de 32 años también fue solista en la gira de la agrupación nacional a los dos países europeos.
Con gran virtuosismo
Fernández es músico de la Sinfónica desde 1984 y se encuentra muy motivado por esos dos nuevos grandes pasos en su carrera artística.
Además del gran frío, la calidez del público y la gran cantidad de aplausos que les regalaron son los detalles más significativos de la gira que quedaron grabados en la mente del percusionista.
El Concierto para marimba y orquesta, de Herra, combina lo clásico con una serie de ritmos latinoamericanos como la samba, el vals peruano y el son, entre otros. En esa pieza, la marimba se caracteriza por gran virtuosismo y energía.
La primera vez que Fernández tocó ese concierto fue en 1994 y hasta el momento las notas musicales provenientes de la madera de la marimba han sido conocidas en Taiwán, Panamá, Nicaragua y Polonia, entre otros.
"Uno evoluciona con el concierto después de interpretarlo tantas veces. No obstante, espero tocarlo muchas veces más. Mi interés es dar a conocer la música de compositores costarricenses", comentó Fernández.
Este músico empezó a estudiar a los cinco años en la Orquesta Sinfónica Juvenil y fue hasta tres años después cuando sus maestros lo dejaron empezar a tocar los timbales. Bajo la tutoría de maestros como Stuart Marrs, Keiko Abe y Fernando Meza y con mucho trabajo y dedicación, Fernández se ha convertido en uno de los mejores percusionistas del país.
Actualmente, Fernández trabaja en el Ensamble de Percusión Costa Rica, en otra agrupación, compuesta por músicos latinoamericanos, que participará en una convención de percusionistas y envía discos compactos a diferentes orquestas del mundo para poder acompañarlos en algunos conciertos.
Presentaciones
El fin de semana la OSN dará dos conciertos de gala para presentar su nuevo trabajo, que es un homenaje a los 50 años de misterio religioso de Monseñor Román Arrieta. La primera de las presentaciones será hoy a las 8 p.m. y la segunda, será el domingo, día 13 a las 5 p.m. Las entradas oscilan entre ¢500 y ¢1.500.