
Karina Salguero
Practica mucho, todos los días y si lo deja un día su trompeta se lo reclama...En su conversación telefónica, Pollo, como le dicen de cariño, no dejó de hablar de lo importante que es su familia en su vida y lo cerca que sigue el fútbol nacional, especialmente si juega la Liga.
Guarda la trompeta con la que llegó a Estados Unidos como un recuerdo de su origen. Hoy, aunque tiene otras trompetas, usa la suya en ocasiones muy especiales. Esto lo confesó entre pausas, como quien habla de un ser querido. Cuándo se le preguntó sobre cómo alcanzó su éxito, contestó con genuina humildad: "Este. primero, gracias por lo de éxito. poder vivir y hacer lo que uno quiere es un éxito. gracias por eso".
A su llegada a la nación de norte destacó la figura de Gilbert Johnson (t), quien fue principal de la sinfónica de Filadelfia por 20 años. Él fue su profesor por nueve años y alguien fundamental en su carrera. "Llegué muy joven, de 17 años y desde allí él (Johnson) me llevó a mecate corto y me dió grandes lecciones". dice Pollo.
Esa disciplina y su talento lo llevaron a conocer a Wynton Marsalis un famoso trompetista que ha ganado prestigiosos galardones entre ellos un Pulitzer y ocho Grammys, además de muchas clases y grandes conversaciones. El gran Marsalis sigue de cerca la carrera de este costarricense y lo apoya.
Trompeta y aplausos. Aunque Pollo dice que su música favorita es la clásica, lo hemos conocido en muchas de sus facetas, una de las más importantes fue el periodo en que trabajó con Ricky Martin. Sobre esta experiencia gigantesca, como la califica, dice haber aprendido desde el placer de estar en más de 50 ó 60 países en el mundo, recibiendo gran aceptación y apareciendo en cientos de programas de televisión, hasta ver en Ricky Martin "un gran ser humano. ¡No es cuento! Siempre va viendo cómo ayuda¨.
La lista de músicos con los que ha compartido escenario es larga y apasionante, nombres como Franco de Vita, Celia Cruz, Alejandro Sanz, Sting, Rey Ruiz, David Bisbal, La India, Charlie Cruz, Gilberto Santarrosa, Grupo Niche, Gloria Estefan, Elvis Crespo, Rubén Blades y, ni Sibaja recuerda quienes más. También ha aparecido en prestigiosas producciones televisivas como los premios Grammy, los premios de American Music, premios MTV, Total Request Live , el show de Rosie O'Donnell, The Tonight Show with Jay Leno , Late Night with David Letterman y Saturday Night Live .
Con un tono seguro y a la vez sencillo dice que aun le faltan muchas metas por cumplir. Sueña con formar parte de una gran orquesta sinfónica, ya ha asistido a varias audiciones para entrar a la Filarmónica de Nueva York.
La conversación que tuvimos con Pollo fluyó y hasta contó ,entre risas, algunos "gajes del oficio", como cuando acompañó al cantante Alejandro Sanz en su gira por Europa. Recuerda que cuando tocaron en España usaron micrófonos inalámbricos de alta tecnología. Recuerda: "Tenés un transmisor que se pone en la faja del pantalón y de este sale un cable hasta la trompeta, pasaron dos piezas en las que no participaba y me fui al camerino a tomar algo".
"Volví al escenario porque íbamos a tocar El alma al aire-rememora el trompetista- y en eso me di cuenta de que había dejado el micrófono en el camerino. La situación fue tan tensa que me acerqué al micrófono del trombonista y al sonidista se le hizo un enredo. En el momento no fue cómico. ¡qué bárbaro! Hoy me puedo reír".
Las nostalgias. Pensar en que no puede ver a sus sobrinos crecer y compartir con su familia son sus grandes tristezas. Sobre sus llegadas a Costa Rioca dice: "Después de 200 mil abrazos, me siento en la mesa y mi mamá me hace una comida". Esta mezcla de ingredientes sazonan su felicidad.
Sibaja no niega la posibilidad de tener alguna presentación en Costa Rica. En la actualidad toca con el sexteto Dallas Brass un grupo de metales con percusión que tiene más de 20 años de fundado.
Además de ser una agrupación muy respetada internacionalmente, tienen una serie de programas educativos que incluyen llevar música a escuelas de Estados Undos.
Sin ninguna muletilla contestó que su mayor orgullo es "Venir de donde vengo. No hay límites mientras haya esfuerzo, talento y la gracia de Dios". Sibaja piensa que se llega hasta donde se quiere llegar. El trompeta liguista no cree que su destino final sean Estados Unidos, más bien piensa en "la playita"...