El escritor peruano Jaime Bayly, guiado por la nostalgia y la culpa, ha echado la mirada hacia atrás y ha decidido escribir una serie de cartas de reconciliación a esos pocos amigos que formaron parte de su vida y que perdió. A ahora las ha reunido en un libro bajo el título Los amigos que perdí .
Bayly, uno de los más conocidos representantes de la nueva narrativa latinoamericana, visitó hoy Madrid para presentar dicho libro.
Acompañado por el editor español Jorge Herralde, el escritor nacido en Lima hace 35 años, quiso manifestar su alegría por el anuncio de retirada del poder del presidente peruano, Alberto Fujimori, y la convocatoria de elecciones en Perú.
"Déjenme expresar aquí mi euforia y júbilo dijo por el desplome de la dictadura en Perú; es una gran noticia para todos los que amamos la democracia y la libertad. Fujimori es un usurpador del poder y ha amañado las elecciones, ésta es la mejor salida", señaló.
El autor de No se lo digas a nadie , que vive a caballo entre Miami y Perú, no está muy seguro de que la transición hasta que se celebren nuevas elecciones vaya a transcurrir de forma pacífica.
"Aunque el anuncio es una gran sorpresa para mí, no sé si se garantizará la estabilidad hasta el final porque este hombre ha demostrado que es un cínico", precisó.
En este libro, cuyo primer capítulo ya salió en Internet, Jaime Bayly reúne cinco cartas dirigidas a una amiga y cinco amigos, en las que, según el autor, intenta de forma "torpe y chapucera decir que lo que soy hoy se lo debo a ellos".
"Ellos creo que se enfadaron porque en algunos de mis otros libros hable tal vez mucho o mal de ellos", recalca.
Los receptores de las cartas son: Melanie, con la que vivió algo más que una amistad; Daniel, que le enseño a bailar y a visitar prostíbulos; Manuel, quien también soñaba con ser escritor; Sebastián, el guapo actor con quien vivió un amor secreto y quien más huella le dejó, y un pintoresco doctor que le enseño su amor por los libros.
Bayly, que en casi todos sus libros hace un canto a la libertad sexual, considera que la actitud del militar español que recientemente confesó públicamente su homosexualidad es "un gesto sin precedentes" que en Perú "hoy sería imposible, y demuestra lo que se ha avanzado en España".