El cantautor español Joaquín Sabina se confesó admirador del tango y de Buenos Aires, sentimiento que refleja en su último disco, 19 días y 500 noches, que interpretará en un concierto que dará en esta capital en noviembre próximo.
Sabina, quien está en Buenos Aires promocionando su trabajo, considera que el tango contiene versos e historias inigualables, que deberían ser fuente de inspiración para los autores de habla hispana.
"Lo que sucede en Argentina es que lo han oído tanto que no lo han oído nunca. Hay letras de (Enrique Santos) Discépolo que ni (el rockero) Charly García ha mejorado", dijo el cantante en unas declaraciones que publicó hoy el diario bonaerense Página 12.
Sabina opinó que el tango ha dejado de ser una preferencia de los "abuelos" o los "taxistas" ya que ahora algunos cantantes argentinos "lo tienen muy presente" a la hora de componer.
El cantautor, que se considera un "propagador" de la ranchera mexicana y del tango, redescubrió ese último género no hace mucho, un "tesoro" que lamenta que España no haya producido.
Su último disco tiene varias referencias a lo argentino y a la ciudad de Buenos Aires: entre ellas, dos alusiones a versos de Discépolo (fallecido en 1951), autor de temas como Yira, yira y Cambalache.
"Mi sensación de estar en casa en Buenos Aires es brutal. Incluso más que en Madrid porque Buenos Aires es una amante con la que vivo, a la que he puesto un piso y con la que no estoy tan aburrido como con mi mujer", señaló.
Asimismo indicó que en sus numerosas visitas a la capital argentina procura hablar con la gente y conocer la situación social.
Sabina explicó que el título de su último trabajo tiene mucho que ver con la realidad "ya que está escrito en eso: 19 días y 500 noches", como ejemplo de su afición por la vida nocturna.
"Todo lo que sucede en la noche, incluido el paisaje humano, me parece infinitamente más interesante", sostuvo.
El disco saldrá a la venta el próximo 13 de setiembre en Argentina y será presentado oficialmente en el teatro Gran Rex de Buenos Aires, donde Sabina ya ha actuado en varias ocasiones, los próximos 3, 4 y 6 de noviembre.