La Habana, 2 may (EFE).- La actriz española Ariadna Gil (Belle Epoque), que rueda en Cuba la cinta "Hormigas en la boca", dijo que "le encanta" trabajar en el cine latinoamericano.
Gil, junto al también español Eduard Fernández y el cubano Jorge Perrugoría (Fresa y chocolate), figuran entre los protagonista del filme cubano-español, que dirige su compatriota Mariano Barroso.
"Me gustan las cintas de género. Hoy en día son muy raras, porque huelen a pasado, no sé, pero la idea es tratar de hacerlas dignamente", dijo Gil a la edición de hoy del diario "Juventud Rebelde".
"También me encanta trabajar en el cine latinoamericano. He estado en Argentina, Venezuela y México, y ahora aquí en la isla, que es donde mejor me siento", afirmó la actriz.
Sobre el filme, señaló que "cuando me dijeron que había un guión y que había que ir a Cuba dije que me tenía que gustar, como sea, me apetecía venir".
Explicó que a su personaje de Julia, que llega a la isla y se casa con un político corrupto del gobierno del presidente Fulgencio Batista, derrocado por la revolución encabezada por Fidel Castro en 1959, le ha entrado "como he podido".
"Al principio -agregó- empiezas un poco perdida, pero luego adopto la vía de dejarme llevar por el director.. Si el guión es bueno, como este, todo fluye sólo".
"La película está llena de héroes con muchos dobleces, sueños... Julia no escapa de eso", señaló la actriz.
"No me gusta calificar a mis personajes, pero viéndola así, superficialmente, ella juega el papel de 'femme fatal' (mujer fatal), la que cometió actos que llevaron a su novio a la cárcel; más no es tan así, ella tenía sus razones", subrayó.
Mariano Barroso, inspirado en la obra homónima de su hermano Miguel, dijo que "hemos cambiado un poco la narración original".
"Necesitábamos hacerla más cinematográfica, pues la novela posee toda la riqueza de la descripción, el detalle, pero el lenguaje del cine es más dramático, uno tiene que ir a lo concreto", indicó el realizador de "Los lobos de Washington" y "Extasis".
"Se ha hecho entonces una traslación, y en ese camino han surgido variaciones, pero todas han sido con la autorización familiar".
Explicó que la trama es la de un luchador antifranquista que llega a La Habana en busca de su novia que había huido de España y está casada aquí con un político corrupto.
"Es una historia de amores perdidos, de pasión, de convulsión y transformación ideológica de una sociedad", afirmó.
"Estamos en la cuarta semana (de rodaje) y nos falta cinco. después nos iremos a Madrid o Barcelona". Queremos terminarla cuanto antes para traerla al festival en diciembre, pero aún nos queda un buen tramo", indicó.
Eduard Fernández, protagonista masculino de la cinta, dijo que su personaje de Martín Losada "es un revolucionario, comunista, que sufre un golpe moral muy fuerte, se siente traicionado, con la autoestima por el suelo".
"Tiene un profundo sentimiento de culpa por la muerte de sus amigos del partido, por haber involucrado a esa mujer en su vida", relató el actor.
El también actor español Jose Luis Gómez, dijo que "estamos ante un largometraje de perdedores de una época. Es un 'thriller' de pérdidas, con un aire a 'Casablanca' inevitable".
En tanto, el cubano Jorge Perugorría dijo ser "el malo de la película, nunca antes he hecho un personaje así".
"Encarno un senador de Batista, casado con la mujer a la que el protagonista viene a pedir cuentas. A través de él se muestra la corrupción y todo lo que hacían esos tipos", señaló Perugorría. EFE
eyy/kmr/jma