La palabra meuniere describe una forma de preparar un plato, en este caso el pescado. Hoy lo hago de lenguado, pero mañana puedo hacerlo de corvina, congrio, o cualquier otra clase.
Lo que debemos saber es que para que una receta sea a la meuniere debe tener ciertas características. Por ejemplo, debe contener almendras fileteadas, el pescado debe ir enharinado y desglasarse (despegar la costrita que queda de la carne) con limón.
Es un proceso fácil y muy sabroso. En dos minutos tiene usted un plato delicioso a más no poder. El único problema es que debe prepararlo minutos antes de servir, ya que de lo contrario se puede resecar y más aún si lo realiza con lenguado, ya que los filetes de esta variedad de pescado son muy delgados y necesitan muy poca cocción.
Lenguado meuniere
Ingredientes:
600 grs. de filetes de lenguado
Sal y pimienta fresca
3 oz. de mantequilla
1 cdta. de harina
El jugo de 5 limones ácidos
1/4 de taza de vino blanco
1 taza de almendras fileteadas
1 lata de esparragos
4 papas cocinadas con piel y luego peladas
Harina
Aceite
Perejil picado para decorar
1 Condimente el pescado con sal y pimienta. Pele las papas. Pase los filetes por harina y fríalos vuelta y vuelta en aceite caliente. Sáquelos de ese aceite, ya que no nos va a ayudar a obtener un buen sabor.
2 En otro sartén coloque la mantequilla y la cucharada de harina y ponga nuevamente los filetes a bajo calor.
3 Agregue el vino y deje reducir, luego ponga jugo de limón, las almendras y las papas en tajadas gruesas.
Coloque el pescado en el plato de servir, acompáñelo con las papas, esparragos y un poco de almendras.
Pregúntele a Doris
Doña Doris: Leí su receta Pechugas supremas agriculces (La Nación, 15/03/2001). Se ve que es deliciosa. Le recomiendo hacer pruebas con muslo deshuesado. La ventaja es que el muslo es más jugoso y de más sabor que la pechuga, y también es especial para parrilladas. Espero probar su receta este fin de semana.
Gracias por escribirme. Tiene razón, es más rica hacerla con muslos que con pechugas. Lo que pasa es que la receta la hice para una ocasión en la cual había bastante gente comiendo fuera de la mesa y entonces es mas difícil de comer el muslo que la pechuga, pero pruebe de las dos formas, o todavía mejor: con un pollo entero cortado en piezas.