A partir del próximo 25 de noviembre, será enjuiciada la venezolana Mariela Fernández Dávila, de 27 años, por la muerte de su propia hija de 6 años, llamada Cristal Out Fernández.
El debate estará a cargo de los jueces del Tribunal Superior Primero Penal de San José, sección primera. Los hechos se remontan al 19 de enero, cuando la mujer decapitó a la niña en una de las habitaciones del hotel capitalino Venecia.
La acusada se hospedó en el hotel la noche anterior, pues horas antes había ingresado en Costa Rica por la frontera sur, procedente de Panamá, país de residencia de la fallecida, quien vivió gran parte de su vida con una familia adoptiva.
Según indicaron las autoridades en ese entonces, la sospechosa decapitó a Cristal para supuestamente obtener la juventud que había perdido con el paso de los años. Sin embargo, cuando la policía la arrestó trató de alegar trastornos mentales.
El crimen fue descubierto por Alejo Berrocal Calderón, taxista de la comunidad de Orosi de Cartago, donde la acusada -al parecer- dejó el cuerpo de la niña. En esa oportunidad, el conductor sospechó de la mujer, pues las bolsas que llevaba a un basurero de Río Macho estaban tibias y pesadas.
Allí abandonó las dos bolsas que goteaban sangre. Cuando el taxista dejó a Fernández en la terminal de buses se desplazó hasta el destacamento de la Fuerza Pública para alertar de lo sucedido.
Un grupo de oficiales procedió a la detención de la sospechosa, mientras que otro inspeccionaba el sitio y daba con los restos de la menor, escondidos en dos bolsas plásticas y completamente ensangrentados.
Los jueces que dirigirán el debate son Gerardo Segura, Alcides Mora, Jeanneth Castillo. Además, ocho personas serán llamadas a declarar.