Lima, 1 mar (EFE).- La esposa, hija, hermana y una ex amante de Vladimiro Montesinos, ex asesor del presidente de Perú Alberto Fujimori (1990-2000), serán juzgadas por presuntamente beneficiarse con dinero del Estado, dijeron hoy fuentes judiciales.
La Sexta Sala Anticorrupción programó para el próximo 28 de marzo el juicio público contra la esposa e hija mayor de Montesinos, Trinidad Becerra y Silvana Montesinos, respectivamente, así como a la hermana del asesor, María Montesinos Torres.
Jacqueline Beltrán, ex amante del ex asesor presidencial, también deberá comparecer ante los tribunales limeños en la fecha mencionada, informó a EFE un portavoz de la Corte de Lima.
Las cuatro mujeres están presuntamente implicadas, junto con alrededor de 60 familiares y testaferros de Montesinos, en el manejo de cuentas bancarias por 48 millones de dólares descubiertas en Suiza.
Mientras que Beltrán vivía a todo lujo con Montesinos en una casa de playa, su esposa e hija tenían a su disposición miles de dólares en tarjetas de crédito, según las investigaciones de la Fiscalía.
El Tribunal Superior juzgará también, en el mismo proceso, al ex asesor por las cuentas millonarias a su nombre que se hallaron en el extranjero y por las de empresas de fachada a nombre de sus testaferros, con las que obtuvo más de 48 millones de dólares.
El Ministerio Público ha solicitado en este proceso diez años de prisión para Vladimiro Montesinos, nueve para Jacqueline Beltrán, ocho para Trinidad Becerra y siete para Silvana Montesinos.
Además, ha pedido penas de entre cuatro a diez años de prisión por diversos delitos de corrupción para otros 56 procesados en el caso, entre quienes previsiblemente figura María Montesinos.
Vladimiro Montesinos permanece preso desde junio de 2001 en la cárcel de la Base Naval de Lima, tras haberse fugado a Venezuela al descubrirse una gigantesca red de corrupción que lideró durante el régimen de Fujimori, quien en noviembre de 2000 renunció desde Japón a la presidencia. EFE
wat/dub/jss/emr