
Si el iPod redefinió el esquema de los reproductores de música portátil, la nueva iMac G5, presentada ayer por el fabricante de computadoras Apple, hará lo mismo en materia de computadoras de mesa.
El anuncio sobrevino, este martes, en el marco de la muestra Apple Expo, en París, donde asistentes y prensa internacional atestiguaron sus dos novedades esenciales: un monitor plano que es a la vez la Unidad Central de Procesamiento (CPU) y un procesador más poderoso. El anuncio estuvo a cargo del vicepresidente de la sección de marketing, Phil Schiller.
Mucho más veloz
Schiller explicó que este modelo es al menos un 70 por ciento más rápido que su predecesor, debido al chip G5 que incluye. Previamente la compañía solo incluyó estos procesadores en sus modelos más caros: los Power Mac G5.
Se trata de una arquitectura más veloz y práctica.
Gracias a un monitor plano que contiene en su interior el procesador y esconde tras de sí otros elementos como los puertos de conexión.
La unidad para disco compacto se localiza en forma vertical, a un costado de la pantalla que únicamente tiene cinco centímetros de espesor.
Esta moderna pantalla, además, es móvil de forma que sea ajustable a capricho del usuario y se encuentra suspendida por una base de aluminio como la que emplean los nuevos monitores planos que la empresa presentó hace dos meses.
Desaparece la noción clásica de CPU y monitor separados y en su lugar emerge una nueva e inspiradora línea de diseño industrial basada en la versatilidad y diseño del iPod, el reproductor de música digital de la compañía.
Precisamente, esta computadora ultradelgada fue obra del mismo equipo que desarrolló el iPod.
“Apple quiere toda su línea de computadores con chips G5, sobre todo por su alianza con IBM en la fabricación de procesadores, luego que Motorola no llenó sus expectativas con los procesadores G4” explicó el gerente de soporte, Mauricio López, de Icon S.A., empresa distribuidora de la marca en Costa Rica.
La iMac G5 se venderá desde mediados de setiembre en Estados Unidos en unos 1.299 dólares en su modelo básico.
Este tiene una pantalla de diecisiete pulgadas, un procesador cuya velocidad es de 1,6 gigahertz, 256 megabytes de memoria RAM y un disco duro de ochenta gigabytes.
El modelo más caro incluye un chip de 1,8 gigahertz, una pantalla de veinte pulgadas y un disco duro de ciento sesenta gigabytes.
Este, será vendido en 1.899 dólares.
El primer modelo iMac, llevado al mercado en 1998, vendió ese año seis millones de unidades y ayudó a Apple Computer a recobrar sus ganancias, luego de tres años de pérdidas.
En el 2003 Apple registró un incremento del 6,2% en ingresos netos, unos $69 millones.
El Gerente de General de Icon S.A., Juan Carlos Fallas, señaló que estos modelos vendrán al país a finales de octubre pero su precio aquí no está definido.