París. Asterix y Obelix volvieron a los cines franceses, esta vez acompañados de Cleopatra, en un filme dirigido por Alain Chabat con el hasta ahora mayor presupuesto utilizado en el cine francés: 50 millones de euros (unos ¢15.000 millones).
La película, titulada Asterix y Obelix: Misión Cleopatra , cuenta con las actuaciones de Gérard Depardieu, Monica Bellucci, Christian Clavier y Jamel Debbouze, convertido en uno de los principales personajes, el arquitecto Numérobis.
El trono de Julio César lo ocupa el propio realizador, mientras que Depardieu vuelve a encarnar a Obelix, y Christian Clavier a Asterix. La italiana Bellucci es Cleopatra.
La primera versión cinematográfica de la célebre historieta creada por René Goscinny y Albert Uderzo fue, a finales de los 90, uno de los mayores éxitos del cine francés.
Chabat construyó su filme en torno al deseo de Cleopatra de hacer construir a su amado Julio César un palacio faraónico en tan sólo tres meses.
El encargado de realizar tan inmensa tarea es Numérobis, arquitecto incompetente, quien cuenta, además con dos enemigos de peso, su colega Amonbofis y el centurión Caius Ceplus, ambos deseosos de verlo terminar en las garras de los cocodrilos, como precisa el contrato de Cleopatra si fracasa en su intento.
La suerte de Numérobis es la de toparse con los buenos Obelix y Asterix, y, sobre todo, con la poción mágica del druida Panoramix (Claude Rich).
Según el diario Le Monde , la película sufre "una fragilidad estructural que debería quedar oculta por la riqueza de los materiales empleados, a la manera de esos espectáculos que disimulan su vaciedad con el prestigio de sus invitados".
El rotativo añade que el único actor que tiene posibilidad de construir un personaje es Jamel Debbouze, "figura cómica y entrañable", cuya ascensión arquitectónica se produce en detrimento progresivo del espacio ocupado por Asterix y Obelix en el guión.