Pekín, 4 mar (EFE).- Casi 130 millones de chinos, uno de cada 10 en el país más poblado del mundo, padecen tinnitus, un defecto auditivo que consiste en oír con frecuencia zumbidos, silbidos y otros sonidos inexistentes, informó hoy la prensa oficial.
Aunque este problema suele afectar a personas mayores, en China lo padecen 100 millones de personas jóvenes o de media edad, según un estudio de la Federación China de Personas con Deficiencias hecho público con motivo del Día Nacional de la Salud Auditiva.
"La mayoría del tinnitus en los pacientes más jóvenes está causado por el estrés", declaró a la agencia oficial Xinhua el otorrinolaringólogo chino Hua Qingquan, del Hospital Universitario de Wuhan (centro del país).
El tinnitus, que no siempre es un trastorno grave, es un zumbido, susurro o sensación pulsátil en los oídos, que puede ser más o menos intenso o frecuente.
Se cree que el tinnitus se debe a una lesión de las células microscópicas que tienen forma de vellos y que se encuentran en el oído interno.
Puede ser causado tras sufrir ruidos intensos, medicamentos, estrés, rechinar de dientes u otros problemas.
Las personas mayores son las más propensas a padecer esta dolencia, pero también consumidores de tabaco y café o personas que a diario soportan grandes ruidos (cazadores, motociclistas, trabajadores en lugares con gran contaminación acústica...).
"Oigo zumbidos a veces, a lo mejor tres o cuatro veces al mes, y no suelen durar más de medio minuto. Me pasa desde que era adolescente, pero lo atribuyo al cansancio, no pensé que fuera a ser algo grave", comentó a EFE una ciudadana pequinesa, Cao Xiaosong.
Las grandes ciudades chinas, como Pekín, sufren una grave contaminación acústica debido a problemas como el excesivo uso de los claxon de automóvil o la costumbre de poner música a todo volumen en las tiendas de ropa para atraer compradores.
Además, los chinos suelen hablar en voz muy alta, por costumbre y también por la naturaleza de su lenguaje, en el que los tonos han de marcarse muy claramente para evitar que los oyentes confundan el significado.
Pekín anunció ayer medidas para disminuir los ruidos en la ciudad como una medida más para mejorar su imagen de cara a los Juegos Olímpicos que celebrará en 2008. EFE
abc/ib