Nadie está a salvo: cuando menos lo espere, puede asaltarlo la duda de cómo escribir aquella palabra..., y hay que desempolvar el diccionario.
Sin embargo, ¿qué hacer si no tiene uno a mano o si tiene solo un par de segundos para aclarar la duda? Para esta y otras situaciones, acuda a los mataburros automáticos que están disponibles de manera gratuita en Internet.
Aquí está la lista de sitios donde usted puede conseguir definiciones de palabras, sinónimos, conjugadores de verbos, programas de traducción, y localización de términos raros en volúmenes especializados.
Diccionarios del periódicoEl Mundode España .
En esta dirección podrá escribir una palabra y encontrar su definición, un sinónimo, un antónimo, su traducción al inglés, al francés o al español. También hay una opción para palabras relacionadas con la medicina y la industria vinícola.
http://www.elmundo.es/diccionarios
Página de idiomas de la Universidad de Oviedo, de España.
Esta página ofrece una enorme cantidad de direcciones de sitios donde hay diccionarios, traductores, conjugadores de verbos, tratados de ortografía y gramática, y casi cualquier otro recurso que tenga que ver con el lenguaje.
http://www.etsimo.uniovi.es/links/idiomas.html
El sitio oficial de la Real Academia Española.
Permite acceso automático a las obras de consulta del organismo rector de nuestro idioma.
Verba
.
Ofrece otra excelente lista de direcciones de varias docenas de diccionarios y otros recursos. La lista incluye un diccionario de Internet, de términos culinarios, de computación y otros muy raros, como el de lenguas artificiales, que incluyen el Klingon y el Tolkien.
http://www.verbanet.com.ar/dol.html
Recursos Anaya
.
Esta empresa le da acceso a un sistema de búsqueda de términos muy sencillo de utilizar, que incluye el diccionario tradicional, el de sinónimos y antónimos, los de inglés-español, español-inglés, francés-español y español-francés, y uno de catalán-español.
Your dictionary
Este es un sitio en inglés que le da acceso a mas de 400 diccionarios en línea.
Otras opciones
También existen programas que instalan mataburros automáticos en su computador.
Tequita es un programa que, además de diccionario de sinónimos, es un corrector ortográfico.
Este es desarrollado por la empresa costarricense Tec Apro.
Spanglish, otro programa de Tec Apro, es un diccionario automático inglés-español, con el que usted podrá ver de manera instantánea la traducción al inglés o al español de la palabra que escoja.
Puede copiar una versión limitada de ambos programas en estas direcciones:
http://www.tecapro.com/tequita.html
http://www.tecapro.com/spanglish.html
Si, finalmente, los diccionarios no le resolvieron el problema, usted puede enviar su duda a un experto utilizando la siguiente dirección.