Redacción Central, 11 mar (EFE).- El ex presidente serbio y yugoslavo Slobodan Milosevic falleció hoy sin haber sido juzgado por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), lo que ha sido lamentado por buena parte de la comunidad internacional.
Sin embargo, a esa reacción de frustración por no poder ver juzgado y sentenciado a Milosevic, la comunidad internacional ha expresado una cierta esperanza de que la desaparición del ex presidente pueda abrir una vía al futuro en Serbia, desligada ya de las ataduras de un pasado trágico, marcado por tres guerras.
Milosevic, de 64 años de edad, fue encontrado muerto en su celda de las dependencias del TPIY en La Haya, donde desde febrero de 2002 se le juzgaba por 66 cargos, entre otros los de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra, presuntamente perpetrados en las guerras de Croacia, Bosnia y Kosovo, en un juicio suspendido en varias ocasiones por el delicado estado de salud del acusado.
La fiscal jefe del TPIY, Carla del Ponte, manifestó que la muerte de Milosevic "impedirá hacer justicia en su caso" pero pidió que prosigan los esfuerzos para detener a los dirigentes serbosbosnios prófugos Radovan Karadzic y Ratko Mladic, también acusados de'los mismos delitos que el fallecido ex presidente yugoslavo.
En declaraciones desde la ciudad austríaca de Salzburgo, donde asistió al Consejo de Ministros de Exteriores de la UE, el alto representante comunitario para la Política Exterior, Javier Solana, afirmó que la muerte de Milosevic significa "que Serbia y Montenegro encuentre la posibilidad de mirar hacia el futuro y deje de mirar hacia atrás".
El ex alto representante internacional para Bosnia Paddy Ashdown lamentó que la muerte le libre a Milosevic de afrontar a la justicia internacional y en el mismo sentido se pronunciaron el presidente de Croacia, Stjepan Mesic, y el ministro de Exteriores de Serbia y Montenegro, Vuk Draskovic.
En declaraciones a la prensa en Salzburgo, donde asistió como invitado al Consejo de Ministros de Exteriores de la UE, Draskovic dijo: "me resulta difícil comentar esto, que él es culpable de atentados contra los miembros de mi partido, contra mis familiares, y que incluso había encargado mi asesinato".
En parecidos términos se expresó el presidente de turno de la Presidencia tripartita de Bosnia, el musulmán Sulejman Tihic quien se lamentó de que se haya detenido el proceso judicial por crímenes de guerra contra Milosevic.
"Milosevic quedará en la mente como una personalidad política negativa, la más responsable de la desintegración sangrienta de la ex Yugoslavia", agregó Tihic, quien señaló que en esas guerras hubo víctimas tanto entre musulmanes, croatas y albaneses, como entre serbios.
Rusia, sin embargoe, lamentó que el TPIY no permitiera tratar médicamente en Moscú a Milosevic.
El Ministerio ruso de Exteriores recordó que Milosevic había solicitado al TPIY autorización para recibir atención médica en Rusia, ya que su estado de salud era delicado, cosa que le fue denegada.
Por su parte el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, dijo que "hemos mirado al pasado con el fallecimiento de ese líder serbio que llevo a la región a una catástrofe y a una tragedia sin precedentes y hoy, todos reunidos, hemos mirado al futuro, un futuro de esperanza."
Su colega británico, Jack Straw, expresó la esperanza de que la muerte de Milosevic "permita a los serbios asumir su pasado, que es la única forma en que pueden afrontar adecuadamente el futuro".
"Por desgracia, el espíritu de Slobodan Milosevic continua existiendo en Serbia", declaró a la prensa el recientemente elegido presidente de Kosovo, Fatmir Sejdiu, en Salzburgo, donde asistió como invitado al Consejo de Ministros de Exteriores de la UE.
Aún así, se mostró esperanzado de conseguir unas buenas relaciones con sus vecinos eslavos: "para nosotros es muy importante que como nación independiente podamos tener buenas relaciones con ellos (Serbia) en el futuro".
El ministerio de Asuntos Exteriores de Italia afirmó que la muerte de Milosevic "termina con un drama político y humano que ha marcado trágicamente una fase histórica difícil de Serbia y de los Balcanes".
El ministro francés, Philippe Douste-Blazy, señaló que con Milosevic "desaparece uno de los principales actores o incluso quizás el actor principal de la guerra de los Balcanes de finales del siglo XX".
Por su parte un portavoz de la Casa Blanca declaró que ya tenía conocimiento de la muerte de Milosevic, pero declinó dar más declaraciones.
El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, calificó a Milosevic de "hombre del pasado".
Milosevic es "responsable de violaciones de los derechos humanos, muchas víctimas y conflictos bélicos", dijo Steinmeier en declaraciones a medios alemanes en un descanso del Consejo de Ministros de Exteriores de la UE, que se celebra en Salzburgo (Austria). EFE
fpa/mm