Los Angeles . Las gigantes cadenas de televisión HBO y NBC dominaron con sus producciones en la entrega de los premios Emmy, pues cada una de ellas obtuvo 24 galardones.
Por su parte, CBS quedó en segundo lugar con ocho premios, seguida por Fox, con siete; Arts & Entertainment, con seis, y ABC, con cinco.
The West Wing , un drama ambientado en la Casa Blanca, ganó su tercer Emmy consecutivo como mejor serie dramática de televisión. "Estoy tan sorprendido como ustedes", señaló el creador de The West Wing , Aaron Sorkin, al aceptar el premio durante la gala del domingo en la noche.
Tres intérpretes de esa serie también fueron premiados. Allison Janney, quien encarna a la secretaria de prensa de la Casa Blanca, fue galardonada como la mejor actriz de un programa dramático. John Spencer y Stockhard Channing se llevaron premios por sus papeles de reparto.
Por su parte, Friends recibió el galardón a la mejor serie de comedia, por primera vez tras ocho años de gran popularidad.
Jennifer Aniston, la protagonista de Friends , quien fue acompañada en la ceremonia por su esposo Brad Pitt, ganó el galardón a la mejor actriz de comedia.
Mientras tanto, Everybody Loves Raymond fue elegido el mejor programa de comedia y Michael Chiklis quien interpreta a un policía que realiza labores de inteligencia en el programa The Shield se llevó el premio al mejor actor de un programa dramático.
Ray Romano ganó la estatuilla al mejor actor de comedia por la serie Everybody Loves Raymond y quienes encarnan a sus familiares en el programa, el hermano Brad Garrett y su entrometida madre, Doris Roberts, fueron premiados como mejores actores de reparto.
En la ceremonia también hubo sorpresas. Por ejemplo, el drama de HBO Six Feet Under , sobre una familia empresaria de pompas fúnebres, llegó a la ceremonia con 23 nominaciones, pero sólo consiguió el premio a la mejor dirección.
Entre los veteranos, el Emmy más aplaudido fue para el actor inglés Albert Finney, premiado por interpretar al exprimer ministro británico Winston Churchill, en la miniserie The Gathering Storm . Esta producción también consiguió un Emmy al mejor guión.
Otros ganadores fueron la miniserie de HBO, Band of Brothers , la serie dramática 24 , de Fox, y la transmisión de NBC sobre la ceremonia de apertura de los juegos olímpicos de Salt Lake City.
ABC, CBS, Fox y NBC recibieron el Galardón de los Gobernadores, por una telemaratón conjunta hecha después de los atentados del 11 de septiembre del 2001: America: A Tribute to Heroes .
Este programa de conmemoración también recibió un Emmy al mejor especial de comedia, música o variedades.