Sleptsovsk . Los independentistas chechenos bombardearon este viernes el centro de la capital chechena Grozny matando a dos soldados rusos, según Moscú y 15 según los chechenos, lo que prueba la impotencia de las fuerzas federales en esta difícil guerra de guerrillas.
Dos soldados resultaron muertos y otros tres heridos cuando el tanque en el que viajaban fue atacado con lanzagranadas cerca de la plaza Minutka, en el centro de Grozny, informaron los militares rusos.
Poco después, se registró otra emboscada en Staropromyslovski, un barrio de Grozny, señaló la oficina del portavoz del Kremlin para Chechenia, Serguei Iastrjembski, que no informó de bajas entre las filas federales.
El servicio de prensa del presidente independentista, Aslan Masjadov, indicó por teléfono a la AFP que la primera emboscada había causado tres muertos y la segunda doce.
Por otra parte, la agencia Interfax, citando a autoridades chechenas pro-rusas, señaló que cuatro soldados rusos resultaron muertos y otros tres heridos cuando su vehículo estalló sobre una mina teledirigida cerca de Chali (sudeste de Grozny).
La víspera, seis militares resultaron muertos en un ataque a su convoy en el sur de la república y dos policías heridos de gravedad en otra emboscada cerca de Atchjoi-Martan (40 km al sudeste de Grozny), afirmaron fuentes rusas y chechenas.
Los independentistas también incendiaron 14 edificios que las autoridades habían previsto utilizar como colegios electorales para la elección el 20 de agosto del diputado que representará a Chechenia en la Duma rusa (Cámara Baja del Parlamento), indicó el ministerio del Interior citado por la agencia Interfax.
En una semana, 25 rusos resultaron muertos y otros 74 heridos en Chechenia, reconoció el jueves el número dos del estado mayor, el general Valeri Manilov.
Ante la recrudescencia de los ataques, refuerzos rusos fueron enviados a varias unidades, entre ellas Grozny y Gudermes, segunda ciudad de Chechenia, indicó la agencia de informaciones militares AVN.
Los rusos efectuaron unos 40 bombardeos aéreos en el este y sur de Chechenia durante las últimas 24 horas y descubrieron varios escondites de armas de los independentistas, informó el cuartel general ruso citado por Interfax.
Un soldado ruso con base en Grozny, que había intercambiado a los chechenos dos lanzacohetes antitanques teledirigidos por droga, fue condenado a 5 años en un campo militar de corrección y su cómplice a dos de batallón disciplinario, informó este viernes el diario Kommersant.
Además Moscú sigue afrontando enormes dificultades en la cohabitación de los mandos chechenos pro-rusos encargados de gestionar los asuntos locales.
El general Viktor Kazantsev, representante del presidente ruso, Vladimir Putin, en el sur de la región, de la que forma parte Chechenia, actuó de nuevo como intermediario para solucionar el conflicto entre el administrador de la república, Ajmad Kadyrov, y su adjunto, que se ocupa de las fuerzas de seguridad, Bislan Gantamirov.
"Este conflicto terminó", aseguró este viernes a la salida de una reunión con Kadyrov y Gantamirov (quien le reprocha al primero la destitución de jefes locales pertenecientes a su clan).
Por otra parte, unos 200 detenidos fueron liberados en Chechenia gracias la intervención de la Oficina Rusa de Derechos Humanos instaurada en marzo en la república del Cáucaso, según un balance del Consejo de Europa publicado este viernes en Estrasburgo (este de Francia).
El Consejo de Europa, con sus tres expertos europeos, es la única organización política internacional presente en Chechenia desde el comienzo del conflicto en 1999.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital. Fuente: agencias.