Una dosis de salsa y merengue que nunca acaba. Esa promesa pondrá a latir a todos los bailarines desde hoy, con solo sintonizar Ritmo 907, la nueva emisora que cambiará el aburrimiento por la fiesta.
La nueva estación, que está en la frecuencia de 90.7 FM, es la primera hija del Grupo Latino de Radiodifusión (GLR), empresa de capital nacional y extranjero que maneja grandes planes para el medio radiofónico del país.
Con la consigna "pone lo que te mueve", la emisora entró con fuerza anoche, durante su lanzamiento oficial.
Unión que promete
GLR Costa Rica opera gracias a la unión del Grupo Prisa de España, propietario del diario El País, la Cadena Caracol de Colombia y el Grupo Nación. Ritmo 907 es la primera de tres radioemisoras que GLR pondrá al aire este año.
El perfil de la radio se definió después de un amplio estudio de mercado hecho por la firma estadounidense Joint Communications, en el que se midieron los hábitos radiofónicos de los habitantes del Valle Central.
"El resultado definió que el público quiere una radio que se dedique de lleno a la difusión de salsa y merengue", aseguró José Eduardo García, gerente de GLR.
La estación transmitirá las 24 horas y, aunque la salsa y el merengue son los platos fuertes, también estarán presentes en menor cantidad otros ritmos.
Su señal estará a disposición en todo el país, pues trabajará con un transmisor de 10 kw y repetidoras en el Cerro de la Muerte, San Carlos y Guanacaste.
De momento, la programación será exclusivamente de música, con pequeñas intervenciones de los locutores. En un futuro no se descarta la inclusión de programas específicos.
Voces con espuela
El equipo de voces de Ritmo 907 lo componen jóvenes con varios años de experiencia acumulada en otras conocidas emisoras. Hethsem Guillén y Marta Yglesias provienen de Z FM, Javier Chaves y Maikel Ruiz estuvieron en 103, Jair Cruz salió de Radioactiva, Marfer Torres viene de Juvenil y Glenda Medina es la animadora de Soy latino, de Canal 38, y antes pasó por TVA Magazine .
Según Lucy Zamora, jefe de mercadeo y promoción de GLR, en sus primeros meses la radio trabajará fuerte la promoción. "Queremos una emisora interactiva en la que el público participe mediante concursos, promociones y mucho más".
El lanzamiento oficial de la emisora fue anoche en la discoteque Planet Mall, en el Mall San Pedro. La presentación estuvo a cargo de Omar Jiménez, gerente de empresas periodísticas del Grupo Nación, Chris Kennedy de Joint Communications (quien expuso el estudio de mercado) y García.
Las otras dos frecuencias que GLR tiene en el país, 89.9 FM y 104.3 FM, saldrán al aire en los próximos meses y por el momento solo se sabe que también serán musicales.
El público meta primario de la estación está entre los 18 y 34 años, de clase media y media alta. Según García, los cambios que se han dado en los ritmos tropicales hace que ese segmento tenga preferencia por la salsa y el merengue.
"Artistas como Marc Anthony, Víctor Manuelle y Rey Ruiz han levantado la imagen de la salsa y con ello el perfil de sus oyentes".
Modernísima
La radio contará con equipos de punta y una moderna unidad móvil, además de nuevas instalaciones en Llorente de Tibás, contiguo a La Nación.
García, quien en su momento fue uno de los cerebros detrás de emisoras tropicales como Radioactiva y Z FM, asegura que tienen elementos propios para competir. "Nuestro perfil es novedoso y tenemos un excelente recurso humano. Nosotros manejamos nuestro estilo de trabajo y nuestra oferta es de pura música".
Con el estreno de Ritmo 907 se pone fin a meses de expectativas sobre el tipo de emisoras que GLR lanzaría para Costa Rica, en vista del prestigio que acompaña a la corporación, cuyas oficinas centrales están en Miami. El grupo posee en la actualidad 76 emisoras en Chile, 12 en Panamá, una en Miami y una cadena, compuesta por 104 estaciones, en territorio estadounidense.
La participación del Grupo Nación se da en calidad de socio estratégico en Costa Rica, por partes iguales con los extranjeros. La inversión inicial anunciada es de $3 millones (unos ¢942 millones al tipo de cambio actual).
Pero más allá de las cifras, lo que cuenta es el sabor. Y eso es lo que Ritmo 907 regalará a mano suelta a todos sus oyentes.
Ellos son Ritmo 907
Los locutores de la nueva radio juntan varios años tras los micrófonos:
Hethsem Guillén
Marta Yglesias
Javier Chaves
Maikel Ruiz
Jair Cruz
Marfer Torres
Glenda Medina