Redacción Central, 8 abr (EFE).- El número de Papas que han sido santificados a lo largo de la historia se eleva a 78, de los 264 Papas elegidos legítimamente, y otros diez fueron beatificados.
San Pedro fue el primer obispo de Roma y el primero en subir a los altares, pero los 34 Papas que le siguieron, hasta Julio I (pontificado 336-356), fueron también canonizados.
Prácticamente, todos los obispos de Roma subieron a los altares hasta el siglo VI. De los 64 sucesivos Pontífices, 53 fueron canonizados y de éstos, San Dámaso I (366-384) es el único santo padre de origen español.
Este primer gran periodo de Papas santos finalizó con Gregorio I, "El Magno", cuyo pontificado se extendió entre el año 590 y el 604, y que es considerado uno de los doctores de la Iglesia.
Los vicarios de Cristo que subieron a los altares fueron menos en los siglos siguientes. De hecho, durante la Edad Media, sólo fueron santificados dos Papas en el siglo XI (León IX y Gregorio VII) y uno en el siglo XIII (Celestino V).
Pío V fue el único santificado del Renacimiento y en su papado (entre 1.566 y 1.572) tuvo lugar la victoria cristiana en la batalla de Lepanto y excomulgó a la reina Isabel I de Inglaterra.
Pío X (1902 y 1914), ya en el siglo XX, ha sido el último en subir a los altares, en una ceremonia de canonización que se celebró el 29 de mayo de 1954, y pasó a la historia como el "Papa Santo".
Por su parte, el primer Papa beato fue Víctor III, cuyo pontificado solo duró algo más de año, de 1.086 a 1.087.
Su sucesor, Urbano II, también fue beatificado al igual que Eugenio III (s.XII), Gregorio X (s. XIII), Inocencio V (s. XIII), Benedicto XI (s. XIV), Urbano V (s. XIV) e Inocencio XI (s. XVII).
Pío IX y Juan XXIII son los dos últimos papas beatos, ambos beatificados por Juan Pablo II el 3 de septiembre de 2000.
El primero de ellos ejerció su pontificado entre 1846 y 1878 -el segundo más largo de la historia- y proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción de María en 1854 y la infalibilidad del Papa durante el Concilio Vaticano I en 1870.
Juan XXIII (Angelo Giuseppe Roncalli), también conocido por "el Papa Bueno", ocupó la silla de San Pedro entre 1958 y 1963 y dos años después de su muerte quisieron hacerle santo por aclamación durante el Concilio Vaticano II, que él había convocado.
doc/jam