Los Ángeles. (DPA). Este año, sesenta y cinco países presentaron un filme para competir por el Óscar a la mejor película extranjera, entre ellos España y diez naciones latinoamericanas, informó la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood en Beverly Hills.
La preseleccionada de España es la cinta El baile de la victoria, dirigida por Fernando Trueba y basada en el libro homónimo del escritor chileno Antonio Skármeta.
El filme de Trueba, quien ya ganó un Oscar en 1994 por Belle Epoque, está protagonizado por el argentino Ricardo Darín y narra la historia de dos ladrones, que tras el final de la dictadura de Pinochet salen de la cárcel gracias a una amnistía.
Por Perú compite La teta asustada, de la directora peruana Claudia Llosa, sobre una joven traumada por la violación a que fue sometida su madre durante la guerra al terrorismo y que ya ganó varios premios, entre ellos el Oso de Oro a la mejor película del Festival Internacional de Cine de Berlín.
Por Argentina la elegida es El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella y protagonizada por Ricardo Darín y Soledad Villamil, que narra la historia de una pasión, envuelta en un crimen sin resolver que ha permanecido imborrable en la memoria del protagonista.
Mientras, por Chile compite Dawson, Isla 10, del cineasta Miguel Littin, que cuenta la historia de funcionarios y colaboradores del derrocado presidente chileno Salvador Allende confinados en la isla Dawson, a 100 kilómetros al sur de Punta Arenas, tras el golpe militar de 1973. Por México competirá Backyard/El traspatio, de Carlos Carrera, que relata una historia de amor y retrata la dura vida de las mujeres que laboran en las maquiladoras de Ciudad Juárez, ciudad fronteriza con Estados Unidos.
La lista de películas latinoamericanas se ensancha con la boliviana Zona sur, de Juan Carlos Valdivia, la brasileña Salve general, de Sérgio Rezende, la colombiana Los Viajes del viento de Ciro Guerra y la cubana Los dioses rotos, de Ernesto Daranas.
Completan la lista la cinta uruguaya Mal día para pescar, de Alvaro Brechner, la venezolana Libertador Morales y El Justiciero de Efterpi Charalambidis.
La Academia de Cine de Hollywood dará a conocer en enero una primera selección de nueve películas, las cuales optarán al Oscar en el apartado de mejor película de habla no inglesa.
Sin embargo, las cinco candidatas definitivas no se harán públicas hasta el 2 de febrero. La ceremonia de entrega tendrá lugar el 7 de marzo en el Teatro Kodak, de Los Ángeles, California.