Lima, 18 jun (EFE).- Un total de seis personas murieron hoy por el estallido de un vehículo cargado con 12.500 kilos de dinamita que eran trasladados a un centro minero del departamento de La Libertad, en el norte de Perú, confirmó hoy la policía peruana.
Cinco de las víctimas viajaban en el camión siniestrado que se dirigía a una mina en la localidad de Quiruvilca, unos 600 kilómetros al norte de Lima, y el sexto fue hallado a unos 100 metros del lugar de la explosión, donde fue alcanzado por la onda expansiva.
El general Jaime Aparicio, jefe de la tercera división territorial de la Policía Nacional del Perú (PNP), con sede en Trujillo, capital departamental, dijo en conferencia de prensa que la detonación de las 500 cajas de dinamita dejó un agujero de 30 metros de diámetro y 12 de profundidad.
Entre los cinco muertos dentro del camión se incluyen a dos policías que cumplían misión de seguridad, identificados como Augusto Aranda y Carlos Quintana, el supervisor de la compañía proveedora de los explosivos, el conductor y aparentemente un familiar de éste, según precisó Aparicio.
El oficial policial indicó que los cuerpos de estas personas están destrozados, al igual que el vehículo.
Añadió que el cadáver hallado a 100 metros del lugar del siniestro, en el kilómetro 110 de la carretera de penetración a la región andina de La Libertad, está íntegro.
Dijo que se trataría de un campesino o pastor que pasaba por la zona en el momento de la explosión.
Aparicio indicó que se investiga las causas de la explosión del vehículo bajo la hipótesis de un accidente y que se ha excluido que se trate de un atentado terrorista porque en ese lugar no hay activistas subversivos desde 1993.
No obstante, entre los agentes que se encuentran investigando entre los escombros, hay miembros de la policía antiterrorista, que se acercaron allí al retornar tras patrullar por la zonas altas de la región.
El jefe policial precisó que en las 500 cajas había un total de 12.500 kilos del explosivo.
Las primeras informaciones daban cuenta del fallecimiento de cuatro personas por el estallido, que se produjo en las primeras horas de hoy.
Trujillo, capital del departamento de La Libertad, se encuentra 570 kilómetros al norte de Lima. EFE
laa