Con los glúteos bien puestos. He aquí una idea festiva de un grupo todavía más festivo de mujeres cincuentonas: hacer un calendario con sus fotos, pero desnudas ellas. Esta es la idea que da cuerpo a la película Chicas de calendario (2003), tan inglesa como gozosa.
El filme viene dirigido por Nigel Cole, quien ya nos había divertido con su deshibida alegoría sobre lo femenino a cierta edad, bien vivida con un poco de marihuana en la cartera. ¿Recuerdan esa película? Se trata de El jardín de la alegría (2000), cinta desenfadada.
Pues bien. Ahora se suma esa alegría de vivir la edad sin cortapisas con el tema de otra película, The Full Monty: Todo o nada (1996), que hace de la desnudez un método para reiventarse en condiciones harto difíciles, sean laborales o de edad.
Chicas de calendario se basa en un hecho real. En abril de 1999 un grupo de mujeres inglesas de Rylstone, cuyo propósito es "encontrar la felicidad en los logros", donde la menor tenía 55 años, decidió publicar un calendario para el 2000.
En ese almanaque, cada una de las 11 chicas, una por mes y en diciembre en grupo, hace una labor equis. Solo que aparecen desnudas. La intención era alcanzar una cantidad de libras esterlinas para un hospital en su lucha contra la leucemia.
¡Ni qué hablar del resultado! Por ahí, la película aprovecha y se convierte en tesis jolgoriosa sobre el arte de vivir a cierta edad, sin represiones, sin aprehensiones y con ricas sensaciones. La pinta es lo de menos. La edad es lo de menos. El prejuicio es lo de menos.
Estas lindas amigas, con la vida metida en sus cuerpos, a sus años dicen que la desnudez no es privilegio de las modelitos de pasarela y sus curvas de infarto. ¡Qué va! La desnudez es un estado de ánimo, y la alegría de estas cincuentonas supera la sensual comercialidad del cuerpo de las jovenzuelas.
Por supuesto que esta película se enriquece con la actuaciones de las chicas de 50 y pico, sobre todo las de Helen Mirren y Julie Walters. En verdad: ¡qué creativos son los paños menores en mujeres mayores!
Cómo, cuándo, dónde...:
Chicas de calendariose exhibe en Circuito de Cines Magaly, Cinépolis, Cinemark.
Entrada: ¢1.000 a ¢1.500, según la sala. Precio especial en las tardes y para pensionados.
Horario: Funciones regulares.