Lo que muchos raperos solamente han escrito, 50 Cent lo ha vivido en carne propia: huérfano a corta edad, se crió en las calles, vendió crack, sobrevivió a disparos y puñaladas, estuvo en la cárcel y cree que, por ser rico, bien vale morir en el intento.
Apadrinado por dos grandes como Eminem y Dr. Dre, 50 Cent es hoy la estrella más vistosa del mundo del rap . Tiene sus discos vendiendo millones de copias, sus temas colocados en los primeros lugares y a la prensa chupándose los dedos con una figura polémica que volvió a llenar las páginas de balazos.
Aunque no ha faltado quien cuestione la legitimidad del fenómeno Cent, el cantante neoyorquino, de 27 años, anda tranquilo, consciente de que cada frase suya será motivo para que más jóvenes busquen sus discos.
Hijo de la calle
Nacido como Curtis Jackson en Queens, Nueva York, debió criarse con sus abuelos pues su padre se alejó del hogar poco después de su nacimiento, y su madre, dedicada a la venta de drogas, murió en extrañas circunstancias cuando él apenas tenía ocho años.
Las calles se volvieron su hogar, y la venta de drogas su fuente de sustento, con el que logró grandes cantidades de dinero y, de paso, el primero de muchos encuentros con la policía y con la cárcel.
Aficionado al rap , a mediados de los 90 el joven delincuente se topó con el ya fallecido Jam Master Jay de Run-DMC. 50 Cent firmó para su disquera JMJ Records. El contrato no duró mucho y el rapero se unió a las filas de la productora Trackmaster, que hizo que firmara con Columbia.
El primer disco de Cent, Power of a Dollar , se convirtió en un éxito, en el circuito neoyorquino.
Nueve disparos
La fama de maleante del artista empezó a molestar a la disquera, más después de que alguien lo apuñaleó en una discoteque. Sin embargo, lo que hizo que Columbia rompiera sus relaciones con 50 Cent fue un incidente que por poco acaba con su vida.
El 24 de mayo del 2000, el rapero fue baleado nueve veces. Milagrosamente sobrevivió al ataque, y hoy un diente de oro ocupa el lugar de aquel que un proyectil le arrancó.
Sus temas pegaron en el ambiente underground , al punto de que Eminem declaró que 50 Cent era su cantante favorito.
El piropo fue infalible y las ofertas empezaron a lloverle a Cent. Fue el mismo Eminem quien logró hacerse con los servicios del cantante, aunque para eso tuvo que ofrecerle un contrato de siete dígitos. Cent firmó con las disqueras de Eminem y Dr. Dre y grabó el disco que hoy lo tiene en la cima: Get Rich or Die Tryiní .
Su tema Wanksta, un éxito subterráneo, Eminem lo incluyó en la banda sonora de su película 8 Mile , con lo que la expectativa por Cent creció, al punto que cuando su álbum salió implantó la asombrosa marca de 872.000 copias vendidas en una semana.
Hoy 50 Cent es estrella y si le preguntan si morirá joven, no lo niega, pues la marca de la muerte nadie se la quita.
Marca Eminem
Después de que Dr. Dre lo llevara a la fama, Eminem siguió el mismo modelo con 50 Cent y el grupo D12, del que también forma parte. Tanto el disco debut de D12 como el de 50 Cent debutaron directo en el primer puesto de los 200 discos más vendidos en Estados Unidos, según la revista especializada Billboard .