San José (Redacción). La Asamblea Legislativa aprobó anoche, por 48 votos contra 5, la solicitud del Poder Ejecutivo para pedir al TSE convocar a un referendo en que los costarricenses decidan el futuro del TLC.
Los cinco votos negativos fueron de dos diputados del Partido Acción Ciudadana, Ronald Solís y Leda Zamora; de José Merino del Río, del Frente Amplio; de Óscar López, del Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE) y de Mario Quirós, del Movimiento Libertario. Los afirmativos los dieron congresistas de Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Movimiento Libertario, Acción Ciudadana y Restauración Nacional.
La sesión legislativa, en la cual cada diputado tuvo 10 minutos para razonar su voto a partir de las 6:04 p. m., terminó a las 11:57 p. m. con el voto de Clara Zomer, del Partido Liberación Nacional. Sin embargo, ya a las 9:28 p. m. la solicitud de referendo estaba aprobada, pues a esa hora reunió los 29 votos necesarios.
Hoy, en la sesión que se inicia a las 3 p. m., la Asamblea Legislativa dejará en firme el acta de anoche y así podrá notificar al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de la aprobación de esta solicitud de referendo planteada por el presidente de la República, Óscar Arias.
Una vez notificado, el TSE dispone de 15 días para decidir si convoca a la consulta popular por medio de este pedido presidencial o a través de la “iniciativa popular”.
La primera opción es más rápida, pues así el referendo podría realizarse entre agosto o setiembre de este año. La segunda es más lenta, pues implica la recolección de al menos 130.000 firmas de costarricenses con derecho a voto. Para reunir ese número de firmas, se dispone de un plazo total de 10 meses (nueve meses más uno de prórroga), por lo cual la fecha del referendo sería incierta. Costa Rica, de hecho, tiene plazo hasta marzo para aprobar el TLC; si se pasa de ese mes, queda fuera del Tratado.
La iniciativa popular la promovió el exdiputado José Miguel Corrales, a quien el TSE autorizó para recoger las rúbricas de los 130.000 costarricenses. El TSE fue claro que mientras dura este proceso, el trámite del TLC en el Congreso no se interrumpe; lo que sí es imposible es que los diputados sometan a votación ese Tratado comercial con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.
