Un elefante ocupa mucho espacio y, sin embargo, a la revista literaria nicaragüense 400 Elefantes le guardan campo en casi todas las bibliotecas de ese país.
Y es que esa publicación, irreverente y astuta que comenzó a circular hace ya cinco años como un desplegable fotocopiado, es ahora toda una revista con una tirada mil ejemplares que se agota por completo más temprano que tarde.
El título de esa revista proviene de un verso de Rubén Darío: "Viste el rey ropas brillantes, / y luego hace desfilar / cuatrocientos elefantes / a la orilla de la mar".
En 400 Elefantes , impresa en Nicaragua, se publican cuentos, poesías y cáusticas críticas literarias de los autores jóvenes, jovencísimos y, de vez en cuando, también uno que otro requeteconocido.
"La literatura nicaragüense fue creada inicialmente por gente que pertenecía a la oligarquía y que logró imponer una visión sobre qué era y cómo se hacía cultura en nuestro país. En 400 Elefantes quisimos recuperar la libertad de escribir; por esto publicamos lo que nos gusta y lo que no ha sido publicado antes", expresó, en San José, Marta Leonor González, una de las editoras.
Esta revista intenta ser bimestral, y poco a poco lo va logrando. Sus editores tienen entre 18 y 35 años, trabajan a deshoras y en horas extras, y es que hacen un poco de todo: escriben las críticas y los poemas, diagraman, distribuyen los ejemplares y buscan publicidad y patrocinios.
Más acá de la frontera
El último ejemplar de esta revista se presentó, en San José, durante la semana pasada, dentro del II Encuentro de Escritores Nicaragüenses-Costarricenses.
Ese número tiene bastante que ver con nuestro país. En él se publican poemas de los ticos Carmen Naranjo y Osvaldo Sauma, y se reseñan los libros más recientes de María Montero, Luis Chaves, Mauricio Molina y el propio Sauma.
Además, siempre dentro de ese Encuentro y como iniciativa de los 400 Elefantes y del escritor costarricense Adriano Corrales, se editó el libro Poesía de fin de siglo Nicaragua-Costa Rica . Esta antología compila textos de 55 escritores, como las nicaragüenses Blanca Castellón y Erica Aguirre, y los ticos Norberto Salinas, Ana Istarú, Guillermo Fernández y Carlos Bonilla.
"La mayoría de las antologías que se publican llegan hasta la década de los 60, como si en los últimos cuarenta años no se hubiera escrito nada. Por eso, en esta antología estamos todos, sobre todo los más jóvenes", comentó González.
Elefantes de bolsillo
Los inspiradores de la revista hacen recitales en comunidades, colegios y universidades; participan en congresos internacionales, y, desde el año pasado, también publican sus propios libros.
Huérfana embravecida , Del matadero y Trasgo fueron los primeros poemarios de bolsillo que salieron bajo el sello editorial 400 Elefantes. También se publicó hace unos meses el primer libro de cuentos, ¿Para qué tanto cuento?, escrito por Juan Sobalvarro.
"Hemos logrado generar bastante expectativa en el medio cultural. Muchos escritores, aun aquellos que son criticados en nuestra revista, están pendientes a ver qué pasa en el próximo número", concluó Baldizón.
Desde Costa Rica
El libro Poesía de fin de siglo Nicaragua-Costa Rica se puede comprar en la Librería Ojos de Perro Azul, frente a la Facultad de Letras de la Universidad de Costa Rica.
Cuesta 2.000 colones.
Para leer la revista 400 Elefante s, usted puede conectarse a la página de Internet
geocities.com/los_400elefante
Para mandar sus colaboraciones puede escribir al apartado postal N° 32, Sucursal La Merced, Managua, Nicaragua, o al correo electrónico
Los editores prometen leer todo lo que les envíen y publicar lo que les guste.