El actor Robert Downey Jr. fue condenado el jueves a tres años de cárcel por repetidas violaciones de su libertad condicional, tras ser acusado de posesión de drogas.
El protagonista de Chaplin y Only You ha sido condenado después de que el juez Lawrence Mira indicara sus dudas sobre las intenciones de Downey Jr. de abandonar las drogas, tras haberse sometido sin éxito a siete programas de rehabilitación.
Downey Jr., de 34 años, comenzó sus problemas con la ley al ser arrestado en 1996 por posesión de drogas y de una arma en su vehículo.
Su nombre volvería a generar el escándalo ese mismo año al equivocarse de casa en el barrio de Malibú y penetrar en una vivienda donde, bajo el efecto de las drogas, se quedó dormido en el cuarto de las hijas de los dueños de la residencia.
Desde entonces, su carrera laboral ha continuado a duras penas entre diferentes arrestos, comparecencias en tribunales y problemas con las compañías de seguros cinematográficas, que no se quieren arriesgar a contratarle para una película ante el temor de que no cumpla con su trabajo.
"Es como si tuviera una pistola en mi boca, con el dedo en el gatillo y me gustara el sabor del arma", confesó el actor al juez.
La sentencia de tres años será reducida en los 201 días que el actor ha cumplido desde su arresto inicial.
Candidato al Oscar por Chaplin, donde encarnaba al genio del cine mudo, Charlot, Downey Jr. también trabajó junto a Oliver Stone en Natural Born Killers y algunos de sus últimos trabajos han sido The GingerBread Man, US Marshal y Two Girls and a Guy.
Sin embargo, la serie de televisión God, the Devil and Bob eliminó al actor de su reparto por temor a que no cumpliera debidamente con un trabajo prolongado.